Gómez Palacio

Sobrepeso aumenta riesgo de males cardiovasculares

Los altos niveles de colesterol están directamente relacionados con los hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

Los altos niveles de colesterol están directamente relacionados con los hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

EL SIGLO DE TORREÓN

Hay que evitar ingerir en exceso alimentos con gran cantidad de colesterol

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El exceso en el consumo de alimentos con gran cantidad de colesterol contribuye al sobrepeso y la obesidad, padecimientos que están asociados con los daños cardiovasculares.

El director del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, José Antonio Adame de León, informó que las personas adultas con características de sobrepeso y obesidad, aunado a la falta de actividad física o sedentarismo, tienen un 80 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellas que tienen una complexión delgada y realizan algún ejercicio.

Refirió que es muy frecuente que a través de la consulta externa, se detecte este tipo de padecimientos entre la población, principalmente debido a los hábitos alimenticios que privilegian las grasas y azúcares, y al sedentarismo.

El colesterol es una sustancia grasa, conocida como lípido, la cual se produce en el hígado y se encuentra presente en todas las células, así como en la bilis y sangre.

El organismo utiliza algunos lípidos para obtener la energía, de tal forma que el colesterol le ayuda a elaborar sustancias que el cuerpo requiere para construir células y fabricar cierto tipo de hormonas. Otros se almacenan dentro del organismo como energía de reserva y permiten que el cuerpo esté en condiciones de funcionar, aunque el colesterol en exceso llega a resultar perjudicial para el organismo.

Adame de León insistió en que los hábitos alimenticios y físicos sanos ayudan a reducir el colesterol “malo” y a incrementar el considerado como “bueno”, pero un número importante de pacientes requiere de medicamentos para controlar tanto el colesterol como los triglicéridos.

Entre los padecimientos cardiacos más comunes figuran el síndrome coronario agudo, la arterosclerosis e insuficiencia cardiaca, los que por desgracia se presentan a edades cada vez más tempranas.

Ante la preocupación que existe por dichas enfermedades, el centro de salud Roberto García Sosa está practicando exámenes de sangre para determinar los niveles de colesterol, a los cuales se aplica el costo más bajo durante lo que resta de esta semana y la próxima.

Esto, como parte de las actividades que se llevan a cabo por el 15 aniversario de la creación de dicha unidad médica, la cual se localiza en la colonia La Viña.

Asimismo, se están practicando pruebas para la detección oportuna de diabetes.

Entre las principales recomendaciones para reducir los niveles de colesterol figura el consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día; utilizar aceite de oliva, cánola o girasol para cocinar los alimentos.

Por otra parte, disminuir el consumo de crema y quesos, así como evitar al máximo las carnes rojas, la barbacoa y las carnitas de puerco; por ningún motivo consumir vísceras ni sesos ya que son los que tienen mayor cantidad de colesterol, y retirar la piel del pollo antes de cocinarlo.

Para reducir los triglicéridos debe evitarse el consumo de azúcares y limitar el consumo de alcohol, además de realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

Colesterol ‘bueno’ y colesterol ‘malo’

Los altos niveles de colesterol incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, padecimientos que siguen ocupando los primeros sitios en causas de muerte en nuestro país.

El colesterol “bueno” es el que está unido a la lipoproteína de alta densidad (HDL-colesterol) encargado de sacar el colesterol de los tejidos, entre ellos las arterias, y llevarlo al hígado.

El colesterol “malo” está unido a la lipoproteína de baja densidad (LDL-colesterol) encargado de llevar el colesterol del hígado a los tejidos, y se considera dañino cuando se encuentra elevado, pues llega demasiada grasa que es depositada en las arterias, dando origen a la aterosclerosis.

FUENTE: Centro de salud Roberto García Sosa

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los altos niveles de colesterol están directamente relacionados con los hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

Clasificados

ID: 294699

elsiglo.mx