Son insuficientes las instalaciones del Cereso de la capital, ya que los internos exceden la capacidad de éste en un 30 por ciento aproximadamente.
Esperan despresurización hasta que entre en funciones el penal de Guadalupe Victoria.
Sufre una sobrepoblación del 30 por ciento aproximadamente el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital, problemática que esperan sea contrarrestada cuando el penal del municipio de Guadalupe Victoria sea una realidad, expuso Noel Díaz Rodríguez, director del reclusorio.
Actualmente, la población del Cereso es de dos mil 495, mientras que la capacidad de éste es para mil 780 personas, son 715 internos más de lo que las instalaciones contemplan.
De los dos mil 495 internos; dos mil 335 son hombres y 160 son mujeres.
Díaz Rodríguez, negó que se hayan presentado problemas al respecto, ya que a pesar de que los espacios para los internos se ven reducidos, el Cereso ha podido operar hasta la fecha sin ningún inconveniente en ese sentido.
Cuando se le cuestionó sobre si ya se está trabajando en reunir información para contemplar el cambio de los reclusos que se trasladarían a Guadalupe Victoria, el director dijo que ya se estudian los perfiles de los internos.
En cuanto a lo anterior comentó que el cambio de penal (de algunos internos) no responderá a la sentencia otorgada a los delincuentes, aunque descartó dar a conocer los conceptos que se aplicarán para definir a quién se removerá de esta capital.
Cuando se le preguntó sobre la información que tiene en relación a la fecha tentativa para que el penal de Guadalupe Victoria inicie operaciones, Noel Díaz enfatizó que no hay adelantos en ese sentido, ya que es la Secretaría de Seguridad Pública la que lo dará a conocer, pero que hasta la fecha no tiene informes sobre el tema, insistió.
PREPARACIÓN
Por otra parte, el entrevistado comentó que en el Cereso, los internos llevan a cabo diversas actividades, situación que permite mantener una buena comunicación con las autoridades del centro, evitando así las fricciones y malentendidos.
“Actualmente son tres internos los que están estudiando maestría... la maestría en Derecho; además hay otra, la de Innovación Educativa”, glosó Díaz Rodríguez.
CIFRAS
2,495 son los internos del Cereso
1,780 personas, es la capacidad que tiene el Centro de Readaptación Social de la capital
160 es el número de mujeres internas en el penal de Durango
715 es la sobrepoblación que existe en el reclusorio