México, DF.- En México existe una sobre regulación que distorsiona a los mercados y provoca en gran medida la economía informal, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada. En un videomensaje, consideró que “hoy la libertad de emprender todavía tiene límites impuestos por la sobre regulación y una normatividad excesiva”.
Dijo que en el gobierno aún predominan quienes creen que las leyes y las normas pueden asegurar una mejora en la calidad y precios más bajos que la propia competencia en el mercado, Sin embargo, reconoció que el gobierno también “ha dejado de hacer sentir su fuerza para discriminar entre los que pueden ser o no empresarios” y que se ha ganado la libertad de emprender.
Ahora, abundó, existen dos retos: incorporar a la legalidad plena a los empresarios que nacieron al margen de la Ley y consolidar la democratización económica.
“Me refiero a que permitamos emprender a todo mexicano que se crea capaz de competir en nuestros mercados. Aquí también hay una transición que hay que conducir, en lo que la competencia logra generar sus propios mecanismos de pesos y contrapesos que aseguren calidad y precios bajos para los consumidores”, manifestó.
González Sada subrayó que el país ya tiene empresarios exitosos, “ahora necesitamos consumidores ganadores”.
Recordó que “en alguna época no tan lejana” el empresario no era libre y tenía que congraciarse con el poder. “Abrir una empresa era un acto político que necesitaba del visto bueno del gobernante”.
Por eso, dijo, la Coparmex combatió las reglas restrictivas, las cuales podrían haberse simplificado aún en esas épocas, “pero el poder en México se valía incluso de prácticas extralegales” para limitar la libertad. Ricardo González aseguró que siempre había el recurso de auditorias y revisiones para “mandar señales y meter al orden a cualquier empresario rezongón”.
Otro de los efectos de la distorsión de mercados es que una libertad limitada provoca en gran medida mayor economía informal. “Es lo que pasa cuando alguien quiere hacer una empresa y le complican el camino”, puntualizó.