Sobreviviendo a la caída de cabello
La caída de pelo se da por diferentes causas, afecta tanto a mujeres y hombres, provocando baja autoestima, para superar este problema se debe acudir a un especialista para saber la causa de la pérdida y el tratamiento adecuado.
El cuero cabelludo tiene, en promedio, 100 mil cabellos, de los cuales diariamente se pierden alrededor de 100; cuando la caída es mayor, comienzan los problemas. Según un estudio de U&A capilar, en México cinco de cada 10 mujeres y ocho de cada 10 hombres sufren pérdida de cabello.
Por supuesto, hay diferentes causas y entre las más importantes se encuentran una dieta deficiente en hierro, problemas de tiroides, infecciones, estrés, exceso de tratamientos químicos, producción excesiva de grasa en el cuero cabello (que obstruye el folículo piloso) y endurecimiento del colágeno (que empuja la raíz del cabello hacía la superficie provocando caída prematura).
Rodrigo Tomás Obrado, director general de Franquicias de Buena Imagen, Centro Capilar y de Cosmetología, explica que la caída del cabello excesiva se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, y que antes de utilizar algún producto, se debe realizar una evaluación para determinar el origen del problema.
Mujeres y hombres
"En la mujeres, la caída la determinan factores como seguir regímenes muy estrictos para adelgazar , trastornos endocrinos, consumo de ciertos medicamentos (como los anticonceptivos), reordenamiento hormonal post parto, agresiones al cuero cabelludo, e incluso situaciones que parecerían tan insignificantes como cepillarse muy bruscamente", explica.
"En los hombres, por otro lado, interviene el factor genético. La DHT (dihidrotestosterona) es la hormona responsable final de su caída del cabello. Aproximadamente, 50 por ciento de los hombres de 50 años padecen alopecia androgenética en algún grado.
"Generalmente, la pérdida del cabello en la mujer se localiza en la parte superior de la cabeza y, con mayor intensidad, alrededor de los bordes de la cara; en los hombres, por otro lado, la pérdida se inicia en la coronilla y luego en la región frontal, dando lugar a las muy conocidas 'entradas'".
Busca a los especialistas
El especialista, según su experiencia en la clínica Buena Imagen, señala que ha detectado que en 80 por ciento de sus pacientes la causa del problema es la producción excesiva de grasa de cuero cabelludo.
"Hacemos un diagnóstico con un aparato llamado capiloscopio, el cual amplia cientos de veces el cuero cabello, con lo que determinamos la causa de la pérdida del cabello y así podemos brindar el tratamiento ideal.
"Ningún tratamiento es mágico -advierte el experto-, cada persona debe tener la asesoría de un especialista para saber por qué se le cae el cabello y cuál tratamiento, o combinación de éstos, puede frenar la caída".
Autoestima y cabello
La pérdida excesiva de cabello puede provocar severos problemas de autoestima pues, como señala Rodrigo Obrador. "La sociedad se ve influenciada por estereotipos creados a partir de patrones de belleza, los cuales se convierten en modelos a seguir. Una cabellera abundante y lozana es sinónimo de juventud y vitalidad; en cambio, la calvicie es símbolo de descuido y se le vincula con mayor edad".
Para determinar si la pérdida es excesiva, el experto sugiere una sencilla prueba: con el cabello seco, tomar un mechón y jalarlo, si se quedan en la mano más de cinco, "quiere decir que la cabellera está debilitada".
Aunque muchas personas tienen grandes posibilidades de frenar la caída del cabello y recuperar el que está atrapado bajo la grasa, "cuando ya no existe el folículo piloso, no hay nada qué hacer", advierte.
Nuestras sugerencias
La línea de champús Buena Imagen, empresa 100 por ciento mexicana, tiene productos elaborados con ingredientes naturales que combaten la pérdida del cabello a causa del exceso de sebo en el folículo piloso.
En estos champús, el ajo, la cebolla, el chile, el romero y la guayaba se convierten en excelentes astringentes que regulan la grasa, de modo que se liberan los folículos y permiten que el cabello que había estado impedido para crecer, pueda hacerlo. Para mejores resultados, recomienda visitas a su clínica donde se brindan masajes en el cuero cabelludo que actúen en conjunto con el producto.
Novedoso parche
Revlon Professional propone un innovador parche antiácida, elaborado con tecnología Intragen 5; es decir, un complejo multiactivo que actúa simultáneamente sobre cinco de las causas de la caída del cabello: hormonal, radicales libres, reducción de la microcirculación sanguínea, reducción de la población celular y exceso de grasa.
Libera los activos en las capas más profundas de la piel y actúa de manera continua durante 24 horas; es uno por día y sus sustancias activas sólo van a las terminaciones capilares.
Este parche, que actúa en conjunto con el champú y las ampolletas específicas, contiene extracto de lúpulo, extracto de romero, extracto de semburi, compuesto de silicio y panthenol. No contiene hormonas.
Nutrición desde la raíz
Las ampolletas Aminexil Advanced, de la línea Série Expert, de L'Oréal Professionnel, no sólo actúan reforzando la fibra capilar, sino que apuestan por un programa de nutrición, el cual se lleva a cabo en dos fases.
Por un lado, su fórmula aminexil actúa sobre el cuero cabelludo para impedir el endurecimiento del colágeno, el cual empuja la raíz del cabello hacía la superficie provocando caída prematura; por otro, su complejo nutri Omega-6 nutre la fibra desde la raíz, donde se transforma en lípidos y ceramidas (elementos constitutivos del cabello), lo que da como resultado el fortalecimiento del cabello y su fijación en el cuero cabelludo. Se recomienda utilizarlas en conjunto con el champú Sensi Balance.
Cabello fortalecido
La línea de productos anti quiebre de TRESemmé (champú, crema para peinar y mascarilla de tratamiento intensivo) ayuda a controlar la caída del cabello debido al quiebre y al calor de las planchas y secadores.
Revitaliza la cabellera, dejándola dócil y suave gracias a que contiene vitamina B12 y queratina. Es ideal para el cabello seco y quebradizo.
Cambios radicales
Cuando la pérdida del cabello es tan dramática y evidente que ningún tratamiento es capaz de frenarla, es momento de pensar en otras opciones. Una de ellas es Virtual Reality, de la empresa Hair FX.
Es una solución no quirúrgica para volver a tener cabello, aunque éste sea artificial. No se trata de simples pelucas, sino que la nueva cabellera es colocada sobre el cuero cabelludo gracias a una membrana plástica que es prácticamente una segunda piel.
Su tecnología permite que quienes la usan puedan bañarse, nadar y practicar deportes extremos sin riesgo de que se les caiga; sin embargo, requiere de cierto mantenimiento.