Bajo la nueva regulación, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) buscarán aumentar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y al sector de agronegocios, señaló el presidente de la AMFE, Mario Sandoval Chávez.
Al participar en la Convención de Entidades Financieras Especializadas 2007, resaltó que a la fecha, seis Sofoles han migrado a la nueva figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) y 55 se mantienen bajo el régimen anterior.
Del total, 19 sociedades otorgan crédito hipotecario, seis financiamiento automotriz, nueve están dedicadas al crédito personal, dos al microcrédito y 25 al financiamiento a empresas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) informó que el sector cuenta con una cartera neta total de 213 mil 467 millones de pesos y activos por 243 mil 712 millones de pesos, que representan 2.7 por ciento del PIB.
Por sectores, la cartera hipotecaria alcanzó 115 mil 087 millones de pesos, es decir, 54 por ciento del total del sector, seguida del financiamiento automotriz con 66 mil 534 millones de pesos, 31 por ciento, y el crédito a empresas con mil 308 millones de pesos con uno por ciento de participación.
Destacó que desde su origen en 1995, las Sofoles han otorgado 16.2 millones de créditos y tan sólo el año pasado colocaron 3.4 millones de créditos, lo que implicó un crecimiento de 9.2 por ciento respecto a 2005.
En el evento, que se lleva a cabo en este destino turístico, Sandoval Chávez dijo que la cartera vencida del sector alcanza 3.5 por ciento y cuenta con reservas de 78.5 por ciento.
Asimismo, anunció que este año, la AMFE concretará una alianza estratégica con las arrendadoras y empresas de factoraje, para generar sinergias que permitan una mejor eficiencia y competitividad.
Además de que buscarán una mayor sectorización por actividades de negocio: como el hipotecario, automotriz, empresas, personales-microcréditos y agronegocios.