Durango

Solapa la ciudadanía el consumo de drogas

De acuerdo con el director del CIJ, Roberto Escárcega, existe una alta tolerancia a la venta de drogas en algunos lugares de la entidad.

De acuerdo con el director del CIJ, Roberto Escárcega, existe una alta tolerancia a la venta de drogas en algunos lugares de la entidad.

Algunos no se atreven a denunciar porque conocidos participan en la venta al menudeo: CIJ

El Siglo de Durango

La ciudadanía duranguense se ha vuelto permisiva con el consumo de drogas como el “cristal”, no se atreven a denunciar sobre su comercialización porque en algunas ocasiones algún pariente o conocido participa en la venta al menudeo, aseguró el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Durango, Roberto Escárcega Montañez.

Dijo que desafortunadamente se ha adoptando y se permite que haya consumo de drogas por parte de la sociedad; en la actualidad existe una alta tolerancia a la mismas, principalmente en regiones apartadas de la entidad.

La venta de estupefacientes no se denuncia por parte de la los habitantes debido a que generalmente existe algún familiar involucrado en este tipo de actividad ilícita, y por consiguiente deciden no decir nada en lugares que se encuentran en las Quebradas.

Además, el Director del CIJ aseguró que con la comercialización más estricta de la seudoefedrina se han buscado otros elementos para su elaboración, los cuales por su misma naturaleza ocasionan daños irreversibles en las personas que las consumen.

Explicó que a la mayoría de los individuos no les importa lo que contenga, sino el efecto que les provoca.

Escárcega Montañez se refirió además a la situación que acontece en el municipio de San Dimas, donde una parte importante de la población ha caído en la drogadicción, por lo que se han buscado algunos mecanismos con los empresarios mineros y algunas instituciones para apoyarlos a dejar el consumo de enervantes.

En esta región del estado se trabaja en prevención, detección y rehabilitación; se da una atención especializada a los trabajadores que laboran en las compañías mineras, en específico Tayoltita, cabecera municipal de este lugar.

En este municipio, en lugar de despedirlos por ser adictos, se ha buscado que los obreros no pierdan su empleo y puedan superar la adicción a las drogas; llama la atención que desde muy jóvenes se inicia el consumo en esta municipalidad, aseguró.

Algunos factores que favorecen esta situación es la geográfica de este municipio; es un lugar enclavado en la Sierra y en donde para llegar se necesita transitar por terracería durante 12 horas en autobús.

Se recibió el apoyo para edición de libro

Como un instrumento más para la prevención de adicciones, el Centro de Integración Juvenil del Estado (CIJ) de Durango editó el libro “Cómo proteger a tus hijos de las drogas”, del cual se imprimieron tres mil ejemplares que ya se distribuyeron.

El director de este Centro, Roberto Escárcega Montañez , dijo que se ha trabajado de manera conjunta en la prevención de la farmacodependencia dentro del programa Argos con la Secretaría de Seguridad Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el director del CIJ, Roberto Escárcega, existe una alta tolerancia a la venta de drogas en algunos lugares de la entidad.

Clasificados

ID: 277699

elsiglo.mx