Durango

Solapan alcoholismo de menores en Pánuco

Menores de edad aprovecharon el día festivo para embriagarse como adultos en las comunidades de Pánuco de Coronado.

Menores de edad aprovecharon el día festivo para embriagarse como adultos en las comunidades de Pánuco de Coronado.

Pánuco de Coronado, Dgo.- Sin control se observó la venta de bebidas embriagantes en las comunidades del municipio, durante la celebración del Grito de Independencia.

Varios poblados como Ignacio Zaragoza tienen como tradición celebrar el 15 y 16 de septiembre, rematando con una coleadura, aunque en este año fue evidente el excesivo consumo de bebidas embriagantes.

La venta indiscriminada de cerveza fue parte central de los poblados: se observaban borrachos por todas las esquinas; la Policía se mantiene al margen, pues carecen de equipo y material humano suficiente, además de que no quieren enfrentarse a la impunidad y al peligro de ser agredidos.

En el evento se pudo captar a menor de edad consumiendo cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas, sin que autoridad alguna pusiera el orden; en el lugar se observaba a elementos de Seguridad Pública pero como simples observadores. Los inspectores de Alcoholes brillaron por su ausencia.

Al tratar de entrevistar al jefe de Inspectores de Alcoholes del Municipio de Pánuco de Coronado, Alfonso Salazar, no se encontraba en su oficina por lo que el secretario del Ayuntamiento, Leonel Ávalos Ramos, al ser cuestionado por esta irregularidad, señaló que el alcalde, Mauricio Gándara, dio órdenes para que Inspección Municipal realizara rondines en todas las comunidades el fin de semana, ya que por ser fecha festiva se otorgó permiso a los organizadores del evento para la venta de bebidas embriagantes.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, la venta indiscriminada de alcohol a menores de edad se realizó ante la mirada de cientos de personas que acudieron a dicho evento.

Al ser cuestionado por este diario sobre el número de licencias que tiene el Municipio para la venta de cerveza, así como vinos y licores, el Secretario del Ayuntamiento dijo no tener conocimiento de ello.

El problema del alcoholismo no es privativo de Ignacio Zaragoza ni de fechas como las mencionadas, pues todos los fines de semana las calles se convierten en cantinas al aire libre, además de usar los postes y esquinas como mingitorios.

Además, las calles las toman como autopistas para llevar a cabo arrancones, poniendo en peligro la vida de las personas tranquilas.

La Plaza Principal de Francisco I. Madero es otro de los puntos donde menores y adultos se embriagan, mientras otros lo hacen en sus vehículos, con los riesgos de accidentes, de lo cual existen antecedentes lamentables.

Grave problema

Alfonso Salazar, jefe de Inspectores de Alcoholes, se comunicó con este matutino para informar que efectivamente el alcoholismo es un serio problema en el municipio, pero señala la falta de vehículos y personal.

Para realizar alguna inspección especial tiene que hacerlo en el vehículo de su propiedad, pues es fecha que no cuenta con el respaldo necesario para hacer los rondines en todas las comunidades.

Asimismo, admitió la irregularidad en la que incurren los expendios de cerveza y licores al vender a los menores a sabiendas de que incurren en una falta al reglamento.

También informó que se tienen 60 licencias autorizadas a la cervecería Corona y 125 a la Carta Blanca, además de siete expendios de vinos y licores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menores de edad aprovecharon el día festivo para embriagarse como adultos en las comunidades de Pánuco de Coronado.

Clasificados

ID: 298191

elsiglo.mx