Los padres de familia dicen que se han topado con negocios que permiten el acceso a menores, que venden fuera de horario; que ofrecen bebidas de litro y además para llevar; otros que no cuentan con medidas mínimas de protección civil.
Denuncian padres de familia que la ineficiencia del Municipio deja entrever posibles actos de corrupción
El Siglo de Durango
Las autoridades de Inspección Municipal son cómplices de las irregularidades en que operan muchos de los bares y centros de entretenimiento nocturno de la ciudad de Durango, según lo acusaron padres de familia.
Héctor Loom, vocero del Consejo Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, dijo que el único nuevo en la Coordinación General de Inspección Municipal es el jefe o titular, y el resto “son los mismos que tienen sus acuerdos con los dueños de los antros”.
Señaló que los últimos dos fines de semana un grupo de padres de familia adheridos a este Consejo se ha dado a la tarea de hacer sus propios rondines para vigilar que los establecimientos nocturnos cumplan con los preceptos más básicos de la reglamentación que deben observar.
Sin embargo, indicó que lamentablemente se han topado con negocios que permiten el acceso a menores, que venden fuera de horario; que ofrecen bebidas de litro y además para llevar; otros que no cuentan con medidas mínimas de protección civil.
Ante ello, Loom refirió que no se entiende que todas estas anomalías ocurran cada fin de semana sin que lo noten las autoridades municipales, especialmente las de la Coordinación de Inspección.
E incluso, afirmó que en la exigencia de que se actúe con mano firme, el Juzgado Administrativo Municipal ha justificado que no puede actuar ante tales anomalías debido a las graves fallas de las actas que levanta Inspección Municipal.
Héctor Loom consideró que se trata de fallas dolosas y no por falta de conocimiento de la reglamentación y el marco jurídico, pues insistió en que hay acuerdos que suponen corrupción entre inspectores y dueños de establecimientos.
Ejemplos
Algunos de los problemas que han detectado los padres de familia son:
Lugar: La Playa.
Ubicación: Carretera a Mazatlán, frente al Parque Sahuatoba.
Queja: El techo es de lona y el ruido se escapa a toda la zona.
Lugar: Kambala.
Ubicación: Carretera a Mazatlán, frente a la Ciudad Deportiva.
Queja: Es un riesgo que su acceso y salida sea una gasolinera. No venden comida pese a que giro es de restaurante-bar. Se presume venta de alcohol de dudosa calidad.
Lugar: La Central
Ubicación: Aquiles Serdán y Victoria, Zona Centro.
Queja: No tiene salida de emergencia ni zonas suficientes de estacionamiento.
Lugar: Bar La Sixtina.
Ubicación: Centro Histórico.
Queja: Mismo problema de La Central.
Lugar: Zona Cero.
Ubicación: Bulevar Heroico Colegio Militar.
Queja: No respeta giro; funciona en condiciones de peligrosidad y su música afecta la convivencia vecinal.
Fuente: Consejo Nacional de Organizaciones No Gubernamentales.