EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El Consejo Municipal Electoral (CME) solicitó al Ayuntamiento que proceda a quitar la propaganda electoral colocada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un sitio considerado como monumento histórico -la Casa de las Banquetas Altas-, pues el tricolor ha incumplido con la orden emitida por el árbitro electoral el pasado sábado.
Juan Manuel González Alonso, presidente del CME envió el oficio CME/112/2007 dirigido al alcalde Octaviano Rendón Arce y donde señala que “tenga a bien girar sus órdenes a quien corresponda para el efecto de que a la brevedad posible sean retiradas las lonas ahuladas que constituyen propaganda política... del inmueble... conocido en este municipio como Casa de las Banquetas Altas”. Por su parte, Gabriel de Jesús González Aguilera, asesor jurídico del PRI estableció que presentó un recurso de inconformidad contra la resolución del CME, porque considera “que no valoró las pruebas que nosotros presentamos y el Partido Acción Nacional (PAN) no ofrece las pruebas contundentes de que es un recinto histórico”.
González Aguilera establece la citada propiedad ubicada en la esquina de la avenida Allende y calle Santiago Lavín, no está registrada ante el INAH como monumento histórico, sino que forma parte de una lista para ser considerada como tal “pero no hay un decreto, ni publicación en el Diario Oficial que los acredite”.
Sobre esta situación, González Alonso destacó que “la base fundamental es el documental que presenta el propio Ayuntamiento y donde establece como monumento histórico dicho sitio, incluso presenta una ficha del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de diez dígitos”.
Como se recordará el CME ordenó al PRI retirar la propaganda electoral colocada en la parte superior del inmueble conocido como Casa de las Banquetas Altas, en un lapso de 48 horas, plazo que concluyó el lunes al mediodía y dicho organismo político no acató la citada ordenanza.