En la sesión de Cabildo del próximo viernes se someterá a votación el dictamen para reasignar un crédito de 50 millones que fue solicitado por la anterior administración municipal.
Se presenta a la Comisión de Hacienda del Municipio una propuesta para reasignar un crédito por 50 millones de pesos solicitado por la administración anterior y el cual servirá para dotar de mayor infraestructura hidráulica, pavimentación y para el mejoramiento de algunos servicios.
Con el propósito de dotar de mejores servicios al municipio de Durango, el alcalde Jorge Herrera Caldera solicitó reasignar un crédito por 50 millones de pesos solicitado por la administración anterior y que al mezclarlo con recursos estatales y federales disponibles permitiría ejecutar obra hasta por 190 millones de pesos a iniciar en el presente año.
La titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Cristina Díaz Herrera, se presentó la propuesta de autorización del destino de los recursos de este crédito que fue aprobado por unanimidad tanto por el Cabildo anterior, el 27 de octubre de 2006, y por el Congreso local el 14 de diciembre del mismo año.
Éste es un crédito de largo plazo a través del que se aplicarían 16 millones 800 mil pesos en el programa Hábitat, principalmente destinado a infraestructura vial, equipamiento de escuelas, drenaje y otros; 13 millones 600 mil pesos en el programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), principalmente para obra hidráulica y alcantarillado.
Un total de seis millones de pesos en el Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) para sistemas de agua potable y de drenaje; un millón 800 mil pesos para el programa Protección de Centros de Población (PCP), para dirigirlo a la construcción de una primera etapa de un nuevo colector pluvial y 20 millones 300 mil pesos en el proyecto del Centro Histórico para cableado subterráneo y rehabilitación e iluminación de fachadas.
Cristina Díaz Herrera dijo que el beneficio de que la administración anterior haya dejado pendiente por ejercer este crédito permite que se pueda reasignar, ya que se podrá realizar obra prioritaria –al cubrir servicios básicos- para miles de duranguenses.
El próximo viernes, la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal someterá el dictamen relativo al nuevo destino del empréstito a la consideración del pleno del Cabildo y cuyos recursos se destinarán a las colonias: Constitución, Luz y Esperanza, Gobernadores, César Guillermo Meraz, Jardines de Cancún, Ampliación PRI, Octavio Paz, San Carlos, El Ciprés, Chulas Fronteras, Valle Verde, Luz del Carmen y el fraccionamiento Domingo Arrieta.
Mientras que en el medio rural beneficiados serán los poblados: Las Bayas, Unidos Venceremos, El Durazno, El Tunal, Villa Montemorelos y otros donde se requieren sistemas de agua potable, renovación de redes hidráulicas, drenaje y electrificación, además de que se iniciaría el colector pluvial Jesús García.
NUMERALIA
Se apoyará a algunos asentamientos de la capital del estado con la reasignación del crédito solicitado por la administración municipal por 50 millones de pesos:
16.8 millones de pesos
se destinarían al programa Hábitat
13.6 millones de pesos
se utilizarían dentro del programa APAZU
20.3 millones de pesos
para atención del Centro Histórico
FUENTE: Presidencia Municipal.