Norma Inés Aguilar León es investigada por la contraloría interna del Tribunal por haber incurrido en supuestos actos de corrupción.
Norma Inés Aguilar León, investigada por la contraloría interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber incurrido en supuestos actos de corrupción, solicitó licencia para dejar el cargo de asesora del ex presidente del órgano jurisdiccional, Flavio Galván Rivera.
En un escrito dirigido a la nueva presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, la funcionaria acepta que hay una investigación en su contra y que “con el ánimo personal de no entorpecer en forma alguna tal procedimiento” se separa de su cargo.
El Tribunal Electoral difundió un comunicado en que la otrora coordinadora de asesores del presidente del Tribunal, cuando Galván Rivera ocupaba ese cargo, pide licencia.
Aclara que la coordinación de asesores, que no aparece en el organigrama del órgano, fue creada por la Comisión de Administración en junio de 2005. Por la mañana se confirmó que Aguilar León había presentado su renuncia como titular de la coordinación general de asesores de la Presidencia del Tribunal.
Aguilar León, quien tenía uno de los sueldos más altos del Tribunal y que en su momento había representado al órgano ante el Senado de la República, fue denunciada por supuestamente haber pretendido cobrar una comisión de 5 millones de pesos para “amarrar” la compra de un edificio para albergar una sede regional del TEPJF en el Distrito Federal.
Además se documentó los gastos excesivos en bienes -entre ellos cafeteras de 25 mil pesos y alfombras de 100 mil pesos- y así como el aumento en más de 100% que registró el Tribunal -en el primer semestre del año- en el gasto de sueldos y prestaciones de sus funcionarios, sin que se precisaran las razones.
Sustituyen a coordinadora de asesores
En medio de un absoluto hermetismo Norma Inés Aguilar León, funcionaria ligada al magistrado Flavio Galván, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue sustituida al frente de la coordinación de asesores de la presidencia de este órgano jurisdiccional.
La madrugada de ayer, el sitio web del TEPJF www.trife.gob.mx- fue modificado y en los cargos de apoyo a la nueva presidencia del Tribunal, María del Carmen Alanis, aparece como su coordinador de asesores el maestro Patricio Ballados Villagómez.
La coordinación de asesores que ostentaba Aguilar León no aparecía en el organigrama del Tribunal ni se contempla en su reglamento interno. Pero el Manual de Percepciones de los empleados del órgano la pone al mismo rango de los funcionarios de más alto nivel de la institución, en la parte de mandos superiores.
De manera extraoficial, el área de Comunicación Social del Tribunal confirmó que no existe el cargo de Aguilar León en el organigrama, pero de acuerdo con el reglamento interno se atribuye facultades al presidente para crear esta coordinación.
El Artículo 49, contemplado dentro capítulo IV del reglamento interno, referente a las Coordinaciones Adscritas a la Presidencia, apunta:
“El presidente del Tribunal Electoral establecerá el número de coordinaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de las tareas que le están encomendadas, debiendo existir, en todo caso, la Coordinación de Jurisprudencia y Estadística Judicial, la de Relaciones con Organismos Electorales, la de Documentación y Apoyo Técnico, así como la de Comunicación Social”.
En el mismo artículo se agrega: “Los titulares y demás personal de las coordinaciones adscritas directamente a la presidencia serán designados por el presidente del Tribunal Electoral, conforme a las disposiciones aplicables. Asimismo, las coordinaciones contarán con el personal necesario para el adecuado desempeño de sus funciones, de conformidad con el presupuesto autorizado”.