Prevén más contratación de educadoras en este próximo ciclo escolar, ante el crecimiento de alumnos en el nivel de preescolar.
Mientras solamente la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está solicitando 50 nuevas plazas para preescolar, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) estima que la necesidad es de alrededor de 40.
José Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del SNTE, informó que ellos ya habían solicitado 50 plazas para el nivel preescolar, para el inicio de este nuevo ciclo escolar, pero todavía hasta el momento no les han resuelto nada a nivel central.
Por su parte, Arturo Fragoso Corral, subsecretario de Planeación y Administración de la SEED, explicó que todavía en este año se prevé que se incremente el padrón de niños para el segundo año de preescolar del que empezó su obligatoriedad desde el ciclo escolar pasado 2006-2007.
“En estos momentos estamos atendiendo a tercero y segundo grado de preescolar y estimamos que existan 66 mil niños y es posible que en este próximo ciclo se incremente a 70 mil, por lo que las nuevas plazas serían para cuando comiencen las clases”, indicó el funcionario.
El entrevistado agregó que la población de preescolar se está incrementando sustancialmente, a causa de que los padres de familia ya se están dando cuenta de que lo anterior sí es obligatorio y que es mejor que los niños tengan educación desde edad temprana.
Con respecto al primer año de preescolar, Arturo Fragoso informó que será obligatorio hasta el 2008. “Algunos padres de familia están llevando a sus niños al primer año de preescolar, pero todavía no es obligatorio, de tal modo que todavía no estamos obligados a recibirlos y a cubrir esta demanda”, expuso.
Agregó que se ha estado haciendo un estimado de los niños que podrían ingresar al primer año, que podrían ser de unos 25 mil hacia el próximo año, pero todavía habrá que esperar.
Finalmente, el funcionario comentó que el incremento que se está dando en preescolar en el segundo año se está dando principalmente en las zonas urbanas, como en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Esperan respuesta de plazas
José Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que adicionalmente a las 50 plazas para educadoras que se están pidiendo para cubrir la demanda que se dará en este nuevo ciclo escolar, también se está haciendo otra solicitud con intendentes y vigilantes.
El líder del gremio indicó que también se están pidiendo las 50 plazas para intendencia y vigilancia, y se espera que por lo menos se atiendan las necesidades más urgentes, ya que en algunas escuelas se demandan estas plazas en forma necesaria, aunque también aceptó que habrá que esperar la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).