La violencia que se registra en la entidad debe tener un freno con la participación de los tres niveles de Gobierno y la sociedad, dice la Canaco.
El Siglo de Durango
El de la inseguridad es un tema toral que preocupa y ocupa al empresariado local en la búsqueda de medidas de solución a este creciente problema en ciertas zonas de la entidad, señaló la dirigencia de la Canaco en el estado.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), expuso que se requiere con premura una mayor presencia de policías para reforzar aquí la seguridad.
Indicó que han tenido pláticas con diferentes instancias del Gobierno y en particular con las corporaciones policiacas para externar la preocupación que hay en el sector comercial.
“Si fuéramos independientes o si trabajáramos aislados de lo que acontece en nuestra comunidad, pues bueno, no nos penetraría nada de esa inquietud. Pero la verdad es que tenemos familia, somos padres, hijos, esposos, etcétera, y tenemos preocupación de que la inseguridad crezca”, declaró.
Apenas el viernes el Gobierno de Durango dijo que espera que lo antes posible se incremente la presencia de agentes federales y militares en el territorio duranguense, tras el compromiso que en ese sentido hizo aquí el presidente Felipe Calderón.
Sobre el tema, Guillermo Mena Vázquez, presidente de Canacintra en esta entidad, dijo que los niveles actuales de violencia registrados en todo el país, incluyendo a Durango, evidencian que nadie está exento de ser afectado por este problema.
Gutiérrez Fragoso dejó claro que hay mucha desconfianza “y desafortunadamente a Durango se le involucra ahora en hechos muy violentos como son los ‘levantones’ y las ejecuciones, incluso aquí mismo, en la ciudad”.
Atribuyó en parte el problema actual que vive Durango a las consecuencias del efecto llamado “cucaracha”, el cual pudo causarse con la incursión de operativos especiales de las fuerzas federales y del Ejército en varias entidades del país desde finales de diciembre de 2006.
Frases
Expresiones del dirigente del sector comercial sobre la inseguridad:
“Ya habíamos hablado de este efecto ‘cucaracha’. Pero la verdad es que veíamos muy lejano el tipo de actividades y de enfrentamientos de los grupos delictivos que sucedían en otros estados, y ahora lo tenemos aquí”.
“Si vemos que las cosas se están poniendo graves, creo que es hora de ver por Durango y unirnos como sociedad respaldando las acciones que realicen los Gobiernos ante el problema de la inseguridad”.
Fuente: Entrevista con Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, líder de Canaco Durango.