El alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, afirmó que se solicitarán mayores recursos para contar con más elementos dentro de los cuerpos policiacos.
El Siglo de Durango
Ante la carencia de elementos en los cuerpos policiacos que se encarguen de la seguridad pública en los más de dos mil municipios que existen en el país, este martes el Comité Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) solicitará a la Cámara de Diputados más recursos para la atención de este rubro.
Lo anterior fue informado por el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera, al mencionar que existe una propuesta por parte de la Presidenta del Fondo Federal de Aportación para Seguridad Pública para que se aumente de cinco mil a siete mil 500 millones de pesos para la atención de la seguridad pública en los municipios.
Indicó que los presidentes municipales tienen la intención que de cinco mil millones de pesos se aumente a diez mil millones y que los mismos cinco mil sean para los estados y los otros cinco mil se repartan entre los ayuntamientos.
Manifestó que los municipios son quienes cuentan con el mayor número de policías a nivel nacional y tienen como primera obligación prevenir la inseguridad y será una de las principales demandas que haga dentro de la Fenamm ahora como parte del miembro Comité Nacional al ser el coordinador de los alcaldes en Durango.
Destacó que se buscarán nuevas formas de reparto de los recursos fiscales; “se tiene que aportar mucho a la Fenamm porque los municipios tienen la responsabilidad de dar solución a las demandas ciudadanas y tienen el menor de los recursos fiscales”, añadió.
De manera general, en la repartición hacendaria los municipios únicamente tienen el 8 por ciento, los estados el 22 por ciento y la Federación el 70 por ciento, por lo que se quiere el mayor de los fortalecimientos de las entidades y recursos directos a los municipios.
Aseguró que una de las demandas puntuales que se planteará al Fondo Federal de Aportación para Seguridad Pública es que de esos dos mil 500 millones que están proponiendo hacia los diputados no sean dos mil 500, sino cinco mil millones de pesos los que se repartan entre los dos mil 400 municipios.
Mencionó que este martes habrá una reunión del Consejo Directivo de la Fenamm con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ya que los dos mil 500 millones no representan una dádiva sino que fue una gestión del alcalde de Pachuca, Omar Fayad; sin embargo, se espera que se incremente este monto ya que será la única forma de poder equipar mejor a los policías y poder contar con el número necesario de elementos.
Existe una carencia en este rubro en todos los municipios a nivel nacional, por lo que ha llegado el momento de que todos los alcaldes se puedan organizar muy bien para pelear los recursos federales que les corresponden, concluyó.
Se planteará que se cambie la distribución fiscal
Se está proponiendo que cambien las fórmulas de distribución fiscal porque aunque para el 2008 no va a ser posible ya que se aprobará en 15 días el presupuesto; se tiene que trabajar para que se cambie en este tema y se tome en cuenta el índice de distribución del Producto Interno Bruto (PIB) a los municipios, aseguró el alcalde, Jorge Herrera Caldera.
Dijo que se está impulsando que del impuesto a la gasolina se puedan dar mayor recursos, “por la simple razón de que el combustible lo usa quien tiene vehículos y los carros circulan por las calles de la ciudad y los municipios son los que se encargan de darles mantenimiento a éstas”, mencionó.
“Lo que se pretende es que se entreguen a los municipios más recursos por este concepto y los que tengan los mejores beneficios ya que en la actualidad se encuentran al final de la fila”, aseguró.