El Senado de la República aprobó que la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Electorales (Fepade) investigue la posible intervención del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en las elecciones del domingo pasado.
Al presentar la propuesta, el senador del PRD, Salomón Jara, comentó que desde el inicio del registro de los candidatos a concejales, “el gobernador se convirtió en el principal operador electoral de los candidatos a presidentes municipales del PRI”.
A su parecer, el mandatario estatal se reunió con diversos presidentes municipales para presionarlos a destinar recursos públicos a fin de apoyar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la complacencia de las autoridades electorales de la entidad.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la existencia de una grabación de más de 16 minutos difundida por medios de comunicación locales en la que Ruiz Ortiz amenaza con quitarle su cargo a los funcionarios de su gobierno que no apoyen a los aspirantes priistas.
Por otra parte, la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados hizo un llamado al Gobierno de Oaxaca para investigar una serie de denuncias de casos de pederastia que se ha cometido en escuelas de esa entidad.
En entrevista en San Lázaro, la presidenta de dicha comisión legislativa, Esperanza Morelos Borja, informó que se envió una carta al gobernador Ulises Ruiz para exigirle que investigue dichas denuncias que afectan a decenas de niños.