EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) realizará una solicitud formal al Congreso del Estado y luego al Congreso de la Unión para que se derogue el impuesto por tenencia vehicular tanto en Coahuila como en Durango, además de que buscarán proponer mecanismos a través de los cuales, las entidades puedan sustituir este ingreso.
Víctor Alducin Flores, presidente del CLIP, dijo que en Torreón son muchos los automóviles que no han pagado sus placas y que tienen múltiples recargos en la Secretaría de Finanzas debido a los pagos excesivos que deben realizar por el concepto de tenencias atrasadas.
?Hemos recibido muchas quejas de personas que, al acudir a pagar sus placas, se dan cuenta de que el pago por recargos, multas y demás por la tenencia vehicular, son superiores al propio valor del automóvil?, manifestó, ?desgraciadamente, a la mayor parte de la población se le ha presentado esta situación?.
Explicó que el CLIP llevará a cabo una mesa de análisis jurídico a través de la cual buscarán los fundamentos legales para expresarse en contra de este impuesto y solicitar, primero al Congreso del Estado y posteriormente, al Congreso de la Unión, que se derogue este impuesto.
?Lamentablemente, es uno de los impuestos más importantes que tienen los estados, tenemos que dar las herramientas necesarias para derogarlo, tenemos un equipo de juristas que lo están analizando y van a fundamentar nuestra petición, pero queremos presentar alguna fórmula para que los estados obtengan este ingreso de otro ramo?, indicó Alducin Flores.
?No nada más se trata de criticar y de pedir la derogación de un impuesto que afecta, no sólo a las empresas sino a la ciudadanía en general?, expuso, ?queremos buscar alternativas que puedan sustituir este ingreso que los Estados dejarían de obtener en caso de que se derogara este impuesto por tenencia de vehículo?.
Propuestas anteriores
En ocasiones anteriores, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) ha propuesto que desaparezca el impuesto por tenencia de vehículo y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), y que como compensación se aplique un impuesto a las gasolinas, lo cual fue rechazado por el CLIP.
De acuerdo con el Consejo Lagunero, en las ciudades fronterizas del norte los automovilistas prefieren cruzar a Estados Unidos para comprar gasolina, pues es mucho más barata que en México, y de agregarse un impuesto especial en Coahuila, los conductores podrían buscar cambiar su carburación a gas, para evitar el sobreprecio.