Francisco I. Madero, Coah.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) solicitará recursos del Copladem para perforar un nuevo pozo en el ejido San Esteban, de esta forma se podrían solucionar los problemas de desbasto.
Francisco Lucio Ortiz, gerente de Simas, informó que presentará el proyecto en la próxima reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) para tratar de que se asignen los recursos necesarios para que esta obra se ejecute en 2008.
El funcionario explicó que si se aprueba el proyecto, el nuevo pozo vendría a sustituir a alguno de los pozos que en este momento generan entre 15 y 20 litros por segundo, aunque todavía no se sabe con exactitud cuánto podría generar el nuevo pozo. “Ojalá que fuera como el pozo que perforamos en el ejido Alamito, que tiene un aforo de 120 litros, pero nada más le estamos sacando 80 ó 90 litros, ojalá y saliera igual”, dijo.
Lucio Ortiz, afirmó que si se aprueba la perforación de este nuevo pozo, el sistema estaría en condiciones de brindar un mejor servicio en las comunidades que actualmente reciben el servicio a través del tandeo, es decir, que tienen agua cada tercer día. Las comunidades que en este momento reciben el agua por tandeo son Covadonga, Coruña, Salvador, San Isidro, La Pinta y otras, que podría contar con agua potable todos los días en caso de que se aprueben los recursos y se haga la reposición del pozo.
El gerente, señaló que el sistema dispone de 180 litros por segundo y la demanda de la población es de aproximadamente 210 litros, por esta razón considera que sería positivo reponer uno de los pozos que tienen menos producción de agua.
Buscan comprar pozos agrícolas
El gerente del Simas San Pedro, Humberto Núñez Sifuentes, informó que para solucionar los problemas de desabasto de agua potable en los ejidos de la parte baja del Municipio es muy probable que se concrete la adquisición de tres pozos agrícolas del ejido El Sol para integrarlos a la red de agua.
El funcionario explicó que los tres pozos son de un pequeño propietario que está dispuesto a vender cada pozo en un millón de pesos, cada pozo da 50 litros por segundo y con este volumen de agua sería suficiente para atender las necesidades y todavía quedaría un excedente para abastecer a otras comunidades.
“La próxima semana voy a tener una reunión con Emilio Bichara Marcos Wong (director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento) y vamos a retomar este proyecto, el Municipio aportaría 600 mil pesos y el Gobierno del Estado los otros dos millones 400 mil pesos”, dijo.
Núñez Sifuentes explicó que los tres pozos darían un volumen de 150 litros y con esto se podría cubrir el déficit que se tiene, incluso tendría un sobrante de 60 litros por segundo que se podrían aprovechar en el abasto de algunas comunidades o de los fraccionamientos que están surgiendo en el oriente y norte del municipio.
El gerente del sistema agregó que el problema que priva en la parte baja del municipio es que falta infraestructura hidráulica, porque tienen que rebombear el agua a lo largo de 100 kilómetros desde esta cabecera hasta el tanque del ejido El Sol, lo que genera un fuerte gasto en energía eléctrica y provoca que el agua llegue con poca presión.
Pero si se concreta la adquisición de estos tres pozos, entonces el Simas sólo tendría que rebombear el agua 20 kilómetros y así se reduciría el consumo de energía eléctrica y se incrementaría la presión.