EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los trabajadores sexuales del Centro Histírico serán invitados a reubicarse a las salas de masajes, bares, table dance y a la avenida Presidente Carranza. Como parte del plan de mejoramiento de este sector de Torreón, que será dado a conocer en menos de 100 días, el alcalde José Ángel Pérez confía en llegar a un acuerdo con ése grupo de población y con los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo.
Por su parte, Heriberto Martínez, director de Inspección y Verificación Municipal, aseguró que a más tardar la semana próxima iniciarán las reuniones con las mujeres y los hombres que se dedican a la prostitución, para explicarles los objetivos que se persiguen con el Centro Histórico, con motivo del Centenario.
?De ninguna manera queremos perjudicarlos en su actividad, por eso les haremos la propuesta para que trabajen, por ejemplo, en la avenida Presidente Carranza. Las que quieran pueden buscar acomodo en cantinas, bares o salas de masaje?.
Y en el caso de los hombres que se dedican a esta actividad, dijo que para ellos hay menos opciones pero que de alguna manera se les apoyará para que se salgan del Centro Histórico voluntariamente.
El edil José Ángel Pérez admitió el reto que implica mover a las meretrices y a los vendedores ambulantes de la zona, pero en esta tarea, dijo, ?aplicaremos más o menos la misma estrategia que utilizamos con los transportistas, es decir, el diálogo, el convencimiento (...)?.
Expresó que en el caso de quienes ejercen la prostitución, no se pretende dañarlos en su actividad ni negarles el derecho al trabajo, pero explicó: ?podemos dialogar y llegar a buenos arreglos que a ellos les permitan desempeñar su actividad ?sexocomercial? y a notrosos, desarrollar varios proyectos importantes que dignifiquen la imagen del Centro Histórico de Torreón en su Centenario?.
El padrón
En Torreón se tiene un registro actualizado de alrededor de tres mil prostitutas y 100 hombres del mismo oficio.
· En el Centro hay 100 mujeres que laboran de noche y 150 que trabajan en las mañanas. Su área de acción es desde la calzada Colón hasta la Alianza.
· El padrón de hombres es de cien y muchos de ellos recorren la avenida Morelos desde la Alameda y los alrededores de la Plaza de Armas.
· El registro anterior que tenía la dependencia municipal de personas que ejercen este oficio era de seis mil, pero se ha ido depurando.
FUENTE: Dirección de Inspección y Verificación Municipal