EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los regidores panistas Gustavo Acosta Vázquez y Antonio Castro Urbina, pedirán la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado en el presunto caso de corrupción en el proceso de concesión del servicio de limpieza, solicitarán la aplicación de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y demandarán a su compañero de bancada Rafael Ramos Herrera.
Mientras tanto, Ángel Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento gomezpalatino, manifestó que no ha recibido instrucción alguna por parte del alcalde, Octaviano Rendón Arce, para citar al regidor Ramos Herrera y explicar las declaraciones vertidas sobre haber recibido dinero del representante de la empresa que ganó la concesión.
?Nos reunimos con la dirigencia estatal y le solicitamos que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias, que se investigue a los tres regidores y vamos a buscar acción penal contra un servidor público que aceptó por la grandiosa cantidad de 14 mil 800 pesos su voto?, dijo Acosta Vázquez en torno al señalamiento de Ramos Herrera.
?Vamos a interponer las demandas y denuncias por difamación y daño moral, estamos valorando con los abogados sobre qué vía la vamos a presentar e iremos hasta las últimas consecuencias?, comentó Acosta Vázquez, quien se reunió con los regidores Castro Urbina y Luis Carlos Torres Álvarez, así como Francisco Ramírez Ávila, miembro activo del Partido Acción Nacional.
Ramírez Ávila destacó que esta situación va a generar una denuncia en la Secretaría de la Contraloría por parte del PAN, ?porque no podemos tolerar que haya representantes emanados de nuestro partido con esa calidad moral, al reconocer que fue sobornado.
?Yo pienso que lo está apadrinando alguna compañía y que lo que está buscando es echar para abajo la concesión y ensuciar al Municipio, porque es muy fácil decir las cosas sin fundamento?, agregó Acosta Vázquez.
Ricardo Rebollo Mendoza, presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Municipio, comentó sobre esta situación que ?él aceptó un dinero y es a toda vista un delito y yo pediría que se aclare esto, por bienestar de Gómez Palacio al estar inmiscuida la Presidencia Municipal, por eso pido la intervención de la Secretaría de la Contraloría del Estado y la aplicación de la Ley a quien recibió un tipo de soborno o cohecho?.
REACCIÓN DE PASA
Las empresas que participaron en la concesión del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Gómez Palacio, también se pronunciaron en torno a las declaraciones de actos de corrupción durante el proceso para determinar qué compañía prestaría el servicio.
?PASA acudirá, además de los Juzgados de Distrito en La Laguna, al Tribunal Contencioso Administrativo e interpondrá todos los medios legales contundentes para así acreditar fehacientemente la ilegalidad y arbitrariedad con que se condujo el procedimiento de licitación?, dijo Ricardo Sáinz Garza, gerente general de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V.
Admitió que les resultaron sorpresivas las declaraciones y por lo cual la empresa PASA ?presupone el porqué se adjudicó con parcialidad el contrato de concesión del servicio de limpia a la empresa Recolección y Disposición de Desechos (Proterra) cuando no cumplió cabalmente con los requisitos exigidos en las bases de la licitación?.
Al respecto, Erfan Elbahra Alsabah, representante legal de Proterra, consideró como lamentables las declaraciones vertidas por Ramos Herrera, donde se le señala como la persona que entregó 14 mil 800 pesos el pasado 28 de noviembre de 2006, dos semanas antes del fallo del proceso de concesión.
?Yo le veo un trasfondo político entre los mismos regidores por las candidaturas locales?, señaló Elbahra Alsabah sobre esta situación y rechazó haber realizado tales actos, ?por lo que probablemente vamos a presentar una demanda por difamación?.