El área de urgencias de la clínica 16 del IMSS actualmente es insuficiente para tratar a todos los derechohabientes de Torreón, por lo que urge se amplíe, además de que la red sanitaria está obsoleta y requiere un cambio. (Fotografía de Sergio Reyes)
Propone ISSSTE crear un hospital de alta especialidad en Torreón; área de urgencias del IMSS es insuficiente
TORREÓN, COAH.- El sector médico de Torreón recibirá al secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, con peticiones listas, pues la infraestructura médica de la región ha quedado rebasada ante el crecimiento de la ciudad y el consiguiente incremento en los derechohabientes.
Luis del Moral Rossette, director de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, dijo que hay un atraso histórico en servicios públicos de salud en Torreón, pues todo el apoyo siempre se ha ido a las capitales, por lo que actualmente hay mucho interés en el sistema nacional de salud por consolidar proyectos en beneficio de la región.
“La medicina de salud pública se fue mermando en La Laguna porque se fortaleció únicamente a las capitales”, señaló. El ISSSTE propondrá la creación de un hospital de alta especialidad para esta ciudad, pues el nosocomio actual fue creado hace 43 años para atender a 30 mil personas, pero actualmente se atiende a 92 mil derechohabientes, además de que, sin ser hospital regional, se apoya a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y ciudades circunvecinas, lo cual ya fue dialogado por los diputados federales del PAN, encabezados por Jesús Flores Morfín y el director nacional del Instituto, Miguel Ángel Yunes, quien pidió que le enviaran la documentación que justifique esta obra.
“En Saltillo se va a construir un hospital del ISSSTE pero aquí tenemos más derechohabientes y el hospital Francisco Galindo Chávez es siete años más viejo que el de Saltillo”, explicó Del Moral.
El IMSS solicitará que se amplíe el área de urgencias de la clínica 16 y el cambio completo de la red sanitaria de este edificio, además de que pedirán terapia en tratamientos oncológicos con la última tecnología y que se reactive la construcción de la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) frente a La Joya, una solicitud que ya se hizo por escrito de parte del Departamento de Vinculación del IMSS, donde también se pidieron apoyos que mejoren la calidad de atención en la clínica 18, en atención de partos, un área de diálisis y hemodiálisis peritonales.
“Han estado saliendo personas a Durango para recibir las radiaciones porque se descompone la bomba de cobalto, que ya está obsoleta la del Seguro Social, los médicos de La Laguna tienen la capacidad pero no hay la infraestructura para atender a la gente”, dijo Del Moral.
La Secretaría de Salud buscará conocer los pormenores del hospital regional que anunció el presidente Felipe Calderón, un proyecto que viene gestándose desde hace tres años, cuando Córdova Villalobos era diputado y presidía la comisión de Salud.
Otro proyecto que se espera concluir durante el sexenio de Felipe Calderón en materia de salud es la puesta en marcha de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, cuya construcción se reactivará el próximo cinco de noviembre.
Falta inversión
Desde hace 25 años, en la Región Lagunera no se realiza una inversión de calidad en términos de salud. En las últimas cinco administraciones estatales tanto de Coahuila como de Durango sólo se ha fortalecido a las capitales, Saltillo y Durango, respectivamente, mientras que La Laguna ha quedado rezagada en términos de infraestructura hospitalaria, dijo Luis del Moral, director de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE.
-Los hospitales generales de la región no presentan una saturación, sino que son suficientes para la demanda de la población, además de que cada municipio tiene uno y en Torreón hay dos nosocomios generales.
-Es urgente la creación hospitales de alta especialidad en La Laguna, que ofrezcan servicios como trasplante de órganos, oncología, acelerador lineal, tratamiento de radioterapia para pacientes con cáncer de próstata y matriz, estudios del corazón, unidad de atención a quemados, estudios de tercer nivel como resonancia magnética, ultrasonido de tercera generación.
-De acuerdo al INEGI, en La Laguna existen 550 mil personas sin derecho a seguridad social (ya sea IMSS o ISSSTE).
FUENTE: Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE