Durango

Solicitarán un centro espacial en Durango

Érick Flores Álvarez, egresado de Ingeniería en Electrónica, y el egresado de la Licencaitura de Enfermería en la UJED, Juan Vargas Páez, buscan que uno de los diez centros espaciales se ubique en Durango.

Érick Flores Álvarez, egresado de Ingeniería en Electrónica, y el egresado de la Licencaitura de Enfermería en la UJED, Juan Vargas Páez, buscan que uno de los diez centros espaciales se ubique en Durango.

El Siglo de Durango

Egresados y alumnos de diversas instituciones de educación superior, que son liderados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se presentarán el próximo lunes en el Senado de la República para gestionar que uno de los diez centros espaciales que podrían instalarse en el país sea para Durango, dentro del proyecto Agencia Espacial Mexicana.

La Cámara de Diputados aprobó el 14 de febrero de este año la iniciativa de la creación de la Agencia Espacial Mexicana, por lo que ahora se encuentra en manos de la Cámara de Senadores; el presupuesto inicial asignado sería de 21 millones de pesos, según se observó en la iniciativa que se presentó en su momento.

La agencia contempla tener a lo largo del proyecto diez centros espaciales, aunque en un inicio ésta tendrá su sede en Tulancingo, Hidalgo, por 15 condiciones que la hacen idónea para cualquier desarrollo espacial como el suelo firme, clima seco que evita salitre en los equipos, una cadena montañosa que la protege de interferencia de microondas, la cercanía al Distrito Federal que se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros y que se encuentra en un punto intermedio entre el Golfo y el Pacífico, además de otras cosas.

Los promotores de la visita a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, de la que el presidente es Guadalupe Francisco Javier Castellón, son: Érick Flores Álvarez, egresado del ITD en la carrera de Electrónica, así como Juan Vargas Páez, egresado de la UJED de la carrera de Enfermería.

En la Ciudad de México tendrán contacto con un representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y otro de La Salle de Guadalajara, quienes entregarán múltiples cartas de directivos y de representantes académicos y sociedades de alumnos de varias universidades e institutos tecnológicos o escuelas de educación superior, debido a que la posible instalación de esta Agencia Espacial Mexicana podría generar enormes beneficios a Durango.

Para tal efecto se tienen ya algunas participaciones, entre ellas del Instituto Tecnológico de Sonora, del Instituto Tecnológico de Veracruz, de la Universidad Autónoma de Campeche, además de los ya mencionados.

En Durango todo esto está siendo apoyado por un grupo formado por la Sociedad de Ingenieros Mexicoamericanos y Científicos, en coordinación con la Federación Interestatal de Estudiantes Técnicos Foráneos ((FIETFO).

Si bien apenas se dará el estudio correspondiente en la Comisión de Ciencia y Tecnología, para México resultaría muy importante que esta iniciativa de ley se aprobara, ya que muchos otros países se encuentran invirtiendo en la tecnología espacial, mientras que México tiene que importarla.

Según la misma iniciativa de ley que ahora se encuentra ante el Senado, explica que la investigación espacial ha estado permeando en las últimas cinco décadas, lo que ha provocado la conformación de la Comunidad Espacial Internacional, que está integrada por 42 países.

El documento también expone que “estos países cuentan con políticas científicas, tecnológicas y económicas en la materia, coordinadas o centralizadas en instituciones o dependencias especializadas que conforman una red de intercambio permanente de información científica y tecnológica, de oportunidades económicas y de intercambio académico para formación de personal altamente calificado”.

La propuesta de la iniciativa es la de incluir a México en “un plan estratégico para que nuestro país participe en la red espacial abriendo oportunidades a instituciones académicas y de investigación, así como a su planta productiva, para que accedan a los intercambios que esta posibilidad permite”.

Este documento explica que dentro de las oportunidades se encuentran los sistemas de detección anticipada de sismos, mismos que ha estado desarrollando el área espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se tienen otros derivados de experimentos biológicos y físicos en el espacio que no son posibles en el planeta y que mejoran la condición humana en la Tierra.

OTROS BENEFICIOS

Los personajes que han impulsado el proyecto son José Hernández, astronauta mexicano que estuvo laborando en la NASA, así como Fernando de la Peña, que también estuvo trabajando en este organismo. Estos personajes han hablado sobre México y su retraso tecnológico en materia espacial que pone al país en un serio rezago.

Por ejemplo, Brasil y México en los años sesenta tenían características semejantes con relación al desarrollo de la investigación e industria aeroespacial. Esto provocó que para 1985 ya comenzaran ambos países a lanzar satélites por su cuenta, pero esto se llevó a cabo en el caso de México en una época de fuerte recesión económica, lo que provocó que se importaran todos los componentes aeroespaciales.

De este modo los satélites mexicanos fueron desarrollados y construidos, incluso lanzados y posicionados por empresas extranjeras, lo que provocó la dependencia tecnológica del país. Brasil, a diferencia de México, cuenta con una de las más sólidas industrias aeroespaciales del mundo. México adquiere una buena parte de esta tecnología y Brasil es una de las mejores economías emergentes que la convierte en una de las más importantes del mundo.

Según el documento de la iniciativa de ley, México ya no puede esperar, pues en los últimos años el índice de competitividad, según el Foro Económico Mundial, ha caído del nivel 36 al 55. Por su parte, el Reporte Global de Información Tecnológica sitúa al país en el lugar 60, por debajo de Trinidad y Tobago; aspectos que ya han comenzado a ser preocupantes a causa del rezago científico y tecnológico.

Es necesario que se instale esta Agencia Espacial Mexicana y darle seguimiento al trabajo que realizó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, que laboró de 1962 a 1977, que a pesar de lo que sea tuvo buenos resultados. Sin embargo, ahora se debe tomar en cuenta que existe la Comunidad Espacial Internacional, en la que México debe integrarse en esta nueva era.

Finalmente, se debe comentar que los países desarrollados reciben de la investigación y la ciencia y la tecnología el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México apenas obtiene el 25 por ciento. Por todo esto y todavía muchos motivos más, el Senado de la República debe aprobar la Agencia Espacial Mexicana.

Metas

Objetivos de la Agencia Espacial Mexicana

· Dar seguimiento y brindar apoyo a los programas ya existentes, como el de construcción de cohetes o satélites, mismos que podrían predecir un terremoto hasta con cinco días de anticipación, en lo que ya trabajan la empresa rusa lki y el Instituto Aeronáutico de Moscú.

· El segundo objetivo está dirigido a la firma de convenios con diversas agencias para participar en proyectos como la conclusión de la Estación Espacial Internacional, y llevar a cabo experimentos en ésta, incluso, pisar el planeta rojo.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango con relación a declaraciones realizadas por Fernando de la Peña en diversos medios de comunicación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Érick Flores Álvarez, egresado de Ingeniería en Electrónica, y el egresado de la Licencaitura de Enfermería en la UJED, Juan Vargas Páez, buscan que uno de los diez centros espaciales se ubique en Durango.

Clasificados

ID: 295622

elsiglo.mx