TORREÓN, COAH.- Sólo un 45 por ciento de los pensionados de Torreón han acudido a firmar su carta de supervivencia y si en 15 días no cumplen con este trámite, el Seguro Social suspenderá el pago mensual a quienes no hayan cumplido con este requisito.
José Luis Dávila Flores, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, dijo que en el estado hay 126 mil 625 pensionados, de los cuales 30 mil corresponden al municipio de Torreón.
El IMSS, dijo el funcionario federal, eroga anualmente 130 millones de pesos en el pago de pensiones, además para la primera quincena de este mes de noviembre, habrá pagado 418 millones de pesos en aguinaldos.
Explicó que a partir de noviembre deberán acudir a firmar la supervivencia los pensionados del IMSS cuyo penúltimo dígito del número de Seguridad Social (Número de Afiliación) sea 0 y 1. El trámite se debe realizar en los módulos de prestaciones económicas de las unidades o en las instalaciones de la Subdelegación.
Por su parte, Francisco Javier Vázquez González, jefe de prestaciones económicas y sociales del IMSS en Coahuila, señaló que a partir de noviembre se modificó el calendario de supervivencia, pues antes los pensionados acudían a la firma en función del banco en el que cobraban su pensión, ahora lo deberán realizar conforme a la posición número 10, contando de izquierda a derecha, del número de Seguridad Social.
Los pensionados cuyo dígito sea 0 y 1 tendrán todo el mes de noviembre para cumplir el trámite, el dígito 2 y 3 deberá presentarse en diciembre; 4 y 5, en enero; 6 y 7, en febrero y 8 y 9 en marzo.
A decir del funcionario es sumamente importante que los pensionados acaten el nuevo calendario a fin de evitar la suspensión del recurso que mensualmente reciben. Con el objetivo de que la gente se entere de este nuevo sistema de firma, el IMSS y las instituciones bancarias colocaron carteles y volantes en los cajeros automáticos.
Los pensionados deberán revisar el Número de Seguridad Social y contar de izquierda a derecha, hasta llegar a la posición número 10 y en función de dicho dígito deberán presentarse en los lugares ya conocidos.
La firma de la supervivencia se realiza cada seis meses a fin de garantizar que el pensionado reciba el recurso económico al que por Ley tiene derecho. Quienes deseen mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 7-12-39-00 y 712-74-85.
Para saber
De acuerdo al décimo número que aparezca en el número de afiliación del Seguro Social, los pensionados acudirán a firmar de la siguiente manera:
Dígito Mes en que deben firmar
0 y 1 Noviembre
2 y 3 Diciembre
4 y 5 Enero
6 y 7 Febrero
8 y 9 Marzo
FUENTE: IMSS