En el estado son pocos los instructores en Protección Civil que cuentan con el aval de la Segob.
El Siglo de Durango
Más vale prevenir que lamentar. En Durango sólo hay siete instructores certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación (Segob), indica Gerardo Cajero Navarro, director estatal de Protección Civil.
Aunque hay empresas o personas que ofrecen cursos de capacitación sobre protección civil, lo hacen bajo su responsabilidad, ya que no se puede garantizar que tengan la formación apropiada, según el informante.
De los instructores certificados uno se encuentra en Gómez Palacio, tres en la Unidad de Protección Civil del Estado, uno en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), uno más en la Dirección Municipal de Desarrollo Social y el otro en el Aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria.
ADELANTOS
Comenta que hay una nueva generación de instructores que está en formación, donde ya se incluye personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de Protección Civil del Municipio. “Son como 15 ó 20 personas más”, revela.
Cajero Navarro acepta que los siete instructores actuales no son suficientes, por eso se busca que más gente cuente con esta formación en las diferentes partes del territorio estatal.
Describe que se toman tres cursos: Básico, intermedio y avanzado, donde reciben teoría y práctica sobre diferentes temas, por ejemplo la instalación de albergues, los fenómenos que pueden afectar al estado y la toma de decisiones en caso de una situación extraordinaria o el diagnóstico de riesgos.
“Puede haber gente que da cursos sobre esta temática, pero la duda es que no están certificados, lo hacen bajo su propia responsabilidad”, declara.