Menos de un 5 por ciento de las empresas de Durango cuentan con el desarrollo de una marca propia, con código de barras, etiquetas y ubicación de costos de producción, utilidades y margen de error.
El Siglo de Durango
Apenas un 5 por ciento de las empresas de Durango cuentan con el desarrollo de una marca propia, con código de barras, etiquetas y ubicación de costos de producción, utilidades y margen de error, estimó el Centro Regional para la Competitividad de las Empresas (Crece).
Víctor Hugo González Ortiz, director general de Crece en Durango, refirió que esto se debe a que el grueso de las empresas mantienen esquemas familiares de administración, así como sistemas artesanales o caseros de producción.
Sin embargo, consideró necesario que Durango avance para que cada vez un mayor número de empresas locales puedan incorporarse a estándares de competitividad nacional e internacional, y que sus productos puedan entrar a más y mejores mercados.
Los perfiles con una marca desarrollada requieren que se tenga bien medida la capacidad de producción de las empresas, que conozcan y manejen una política administrativa con un margen claro de ganancia y de error.
El Director de Crece Durango aseguró que las instituciones gubernamentales y empresariales hacen un esfuerzo para darle un sello distintivo a las empresas duranguenses, a efecto de que puedan contar con un desarrollo de marca.
Refirió que por lo menos las empresas requieren el manejo de códigos de barras, etiquetas bien estructuradas; si son alimentos, tener una tabla nutrimental analizada.
Además se requieren diversos análisis, principalmente en el campo de los alimentos, como el referente a la vida de anaquel, para que haya mucha claridad sobre las posibilidades de vida de cada producto en un estante.
“Por eso es importante que los empresarios que están decididos a crecer en ese sentido se acerquen a las instituciones, al CCE, al Crece, a la Secretaría de Economía o a la de Desarrollo Económico”, dijo.
“Es que” –agregó-, “hay diversas estrategias, algunas conjuntas, que permiten el desarrollo de estas empresas para que puedan clarificar su situación y mejoren sus niveles de eficiencia y de desarrollo de marca propia”.
Víctor Hugo González reconoció que las empresas locales podrán entrar a las grandes cadenas o a los grandes grupos comerciales del país hasta que puedan estandarizar todos estos factores que son vitales en la competencia nacional o internacional con muchas otras marcas.
“Instituciones diversas como el Crece hemos entrado a este tema, pero, yo creo que debemos admitir que no le hemos hecho ni cosquillas al problema, pues a lo mejor no llegamos ni al 5 por ciento del total de las empresas”, finalizó.
Toma de protesta
Este jueves 19 de abril, a las 11:00 horas en primera convocatoria, se llevará a cabo la asamblea para la renovación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del estado de Durango (Canaco).
La segunda convocatoria es a las 12:00 horas y el acuerdo previo del Consejo Directivo de Canaco Durango gira en torno a aceptar la reelección de Juan Francisco Gutiérrez Fragoso como líder de este organismo empresarial en el estado por un año más.
Luego de la asamblea, que se desarrollará en la Casa Club del Club Campestre de Durango, la directiva de Canaco tiene previsto realizar la ceremonia de toma de protesta de su nueva dirigencia en el Salón Blanco del mismo club deportivo.