Los aumentos anunciados sólo han sido especulaciones, pero en caso de que se den y haya irregularidades, la Profeco tiene que intervenir, según informó la Delegación de la Secretaría de Economía.
Han sido meras especulaciones las que han informado algunos productores a nivel nacional sobre los posibles aumentos que pudieran tener algunos productos como la carne, pollo, leche y azúcar, indicó el delegado de la Secretaría de Economía (SE), José de Jesús Martínez Martínez; sin embargo, es posible que la estrategia se utilice para posteriormente subir los precios y que este fenómeno vaya permeando.
El Delegado explicó que hasta el momento no se han exhibido indicadores que justifiquen el incremento de los productos anteriormente mencionados, pero explicó que posiblemente la estrategia que están utilizando algunos productores a nivel nacional es la de “ahí viene el coco, ahí viene el coco, y ya cuando viene ya no es noticia”, añadió.
Lo anterior lo expuso para explicar que posiblemente lo que están tratando de hacer es exhibir el supuesto incremento de los precios en los productos; sin embargo, una vez que realmente se den, ya no será noticia y será algo más digerible.
Desde hace varias semanas se ha manejado la posibilidad de incrementos en los precios en varios productos. En el aspecto de la leche líquida, en los productos cárnicos tanto de res y pollo, así como al azúcar.
Tan sólo en la carne de res, el Consejo Mexicano de la Carne (CMC) advirtió en breve un posible aumento del producto del orden de hasta un 15 por ciento con relación a los artículos de consumo popular, mientras que hasta un 30 podrían establecerse en los cortes finos.
También el CMC habló de un posible aumento en el pollo. Por su parte, la compañía Lala refirió un posible incremento a la leche líquida, como repercusión de los aumentos que ha tenido a nivel mundial el lácteo en polvo; sin embargo, aún no se ha registrado ningún cambio, más el que se dio a principio de año.
Por otro lado, se habló sobre una posible escasez de azúcar, lo que posiblemente podría incrementar los precios, pero también la SE a nivel nacional descartó este fenómeno.
Jesús Martínez Martínez explicó que hasta el momento no se ha oficializado nada, y aunque la SE no podría controlar los precios, dijo que por el momento lo que los productores han especulado necesitan comprobarlo y sustentarlo con cifras.
Agregó que es posible que las declaraciones se estén basando en algunos indicadores, pero los productores deben mostrarlos para que haya un soporte.
Que Profeco actúe
Según Jesús Martínez Martínez, delegado de la Secretaría de Economía (SE), la instancia a la que se puede acudir en caso de que se estime que hubo un abuso en los precios, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual –dijo- es la instancia adecuada.
Expresó que por la parte de la Delegación de la SE no es posible intervenir para el control de los precios, pero agregó que la ayuda que pudiera haber es la de autorizar cupos y mesas de negociación entre los productores para regular los precios y estabilizarlos y con ello abaratar costos.
Jesús Martínez Martínez insistió en que es posible que lo que está sucediendo es que los productores a nivel nacional están tratando de sensibilizar a la gente.