Sólo falta Viesca de declarar para acabar investigación de DVR
El Siglo de Torreón
SALTILLO, COAH.- La investigación administrativa que la Secretaría de la Función Pública (SPF) del Estado realiza para deslindar responsabilidades por las deficiencias con que se construyó el Distribuidor Vial Revolución (DVR) de Torreón, sólo necesita la declaración del ex secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, para concluir.
Lo anterior lo señaló el titular de la SFP, Ismael Ramos Flores, quien sin embargo no precisó la fecha en que el ex funcionario estatal comparecerá.
“La investigación que nosotros realizamos está por concluir, sólo estamos por citar al ex titular de la Secretaría de Obras Públicas y determinar las responsabilidades administrativas y civiles del caso”, informó.
Anticipó que si en la investigación administrativa que encabeza se comprueban omisiones, actos de negligencia o incluso situaciones relacionadas con la corrupción, los culpables quedarán sujetos a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos.
Señaló que de acuerdo con este ordenamiento, los castigos irían desde la amonestación, hasta la inhabilitación definitiva para volver a ejercer en el servicio público.
Ramos Flores recordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) también realiza una investigación en torno a las irregularidades en la construcción del llamado DVR. Dijo que de esta averiguación sí se desprenderían castigos de carácter penal.
Hasta ahora, en la SFP y en la PGJEC han comparecido más de 20 personas que estuvieron vinculadas con el diseño y la construcción del citado complejo vial.
Entre los comparecientes han estado desde ex funcionarios de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, como se denominó en el sexenio anterior a la Secretaría de Obras Públicas y Transportes, hasta representantes de las empresas que participaron en el proyecto y en la edificación de los puentes.