Uno de los reclamos de la ciudadanía es que los diputados sólo visitan sus domicilios cuando están en busca de votos, pero cuando se trata de recibir ayuda no tienen noticia de sus representantes.
Mientras que legisladores de oposición aportarían parte de su salario para daminificados, priistas dicen que no
Difieren diputados entre las medidas o alternativas de ayuda para las personas afectadas por el torrencial aguacero registrado este lunes en la entidad; algunos sostienen que es la gestión lo que dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos, mientras que otros proponen destinar un porcentaje de su sueldo para resolver problemas inmediatos a los que se enfrentan los ciudadanos.
A pesar de que los diputados de los partidos del Trabajo (PT) y Duranguense (PD) coinciden en que una alternativa para dar respuesta a las personas afectadas por las inundaciones, a consecuencia de la lluvia registrada este lunes, podría ser la creación y participación de un fondo para enfrentar problemáticas de ese tipo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Herrera Ruiz, considera que esa idea no solucionaría el problema.
Servando Marrufo Fernández, representante en el Congreso del Estado del PD, manifestó que para dar respuesta inmediata a los afectados por el mencionado desastre natural, y asumiendo la responsabilidad como diputado, sería la aportación del 10 por ciento de su salario, planteó, además de la gestoría, que es parte de su responsabilidad como legislador, puntualizó.
En ese mismo sentido, el diputado Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, de extracción petista, expresó que llevó a cabo recorridos por las colonias afectadas, pero que planea realizar otros entre hoy mañana para dar seguimiento a las necesidades de las familias afectadas, como parte de la respuesta a la ciudadanía tras haberlos beneficiado con su voto.
Cuando se le cuestionó sobre si estaría a favor de destinar un porcentaje de su sueldo para la creación de un fondo, manifestó que sí, tras insistir que a pesar de que la gestión es una de sus responsabilidades como diputados, la atención inmediata a través de ayudas materiales, también.
Finalmente, el legislador priista Manuel Herrera Ruiz insistió en que no está de acuerdo en destinar un porcentaje de su sueldo a un fondo, ya que esto no soluciona el problema pues afirma que ha mantenido contacto con su distrito y ha llevado a cabo un análisis de la situación, por lo que consideró más efectivo llevar a cabo las gestiones necesarias ante los Gobiernos Municipal y Estatal.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) reportó daños en por lo menos 45 escuelas en el estado a partir de la presencia de lluvias, mientras no descartó que en los próximos días el número se siga incrementando.
Unión de esfuerzos
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, manifestó que después de las consecuencias a partir de la intensa lluvia registrada en días pasados, es necesario mantener comunicación y colaboración con los gobiernos Municipal y Estatal, ya que son éstos los que cuentan con las unidades y personal capacitado para dar respuesta a quienes fueron vulnerados a partir del fenómeno natural que se presentó.
Asimismo, el diputado expresó que los integrantes del Congreso no son “nuevos” en esas problemáticas, ya que debido a la experiencia en la administración pública de la que algunos goza, saben que la gestión es primordial en este tipo de situaciones.