Continúa la controversia por la instalación de una antena para celulares.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Aunque la empresa de telefonía celular no ha hecho el trámite de derecho de suelo al Municipio, lo cierto es que cuenta con todos los requisitos estatales, federales y hasta locales, para ponerla a funcionar en la colonia Rosalinda Ramírez.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, afirmó lo anterior, luego de la manifestación que la tarde del pasado miércoles, llevaron a cabo los vecinos inconformes por la instalación de dicha antena en dicho sector. Contaron con el apoyo del gestor popular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Pérez Contreras y Javier Burciaga Vázquez, representante de los colonos.
Dijo que la compañía cuenta con la concesión de derecho de instalación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ratificación por la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de que se trata de un artefacto que no es dañino y por parte del Municipio, la licencia de construcción con fecha 17 de mayo del presente año autorizada por la Dirección de Obras Públicas a cargo de Rafael Hernández Salazar, “ellos pagaron en esa ocasión, seis mil 500 pesos por ese documento”.
La instalación de antenas para celulares está en el Código Municipal y únicamente estaría faltando la autorización del cambio del uso de suelo -el que no solicitaron porque tienen un permiso federal-. Sin embargo, en el momento que la empresa lo solicite, será pasada a consideración de Cabildo para su aprobación o no.
Aunque afirmó que cuentan con todos los requisitos necesarios para lograr el permiso.“Ellos tienen por parte de Obras Públicas la licencia de construcción y la firma de los vecinos de todo el sector”.
Sobre las acusaciones que hicieron Juan Pérez Contreras y Javier Burciaga Vázquez, respecto a que la empresa de telefonía actuó con dolo, al hacer creer a los colonos que estaban pidiendo su aprobación para la construcción de un módulo para la venta de celulares, no para la instalación de una antena, Sánchez Tovar se limitó a decir que “eso lo tienen que probar, quienes lo están afirmando”.
Manifestó que el Municipio actúa en base a documentos, “pero debo decir que es preocupante que este tipo de causas estén abanderadas por Pérez Contreras y Burciaga Vázquez, quienes en 2004 como parte del Cabildo, aprobaron la instalación de dos antenas para telefonía celular y ahora, ellos mismos, la están rechazando”.
Por su parte, Juan Pérez Contreras y Javier Burciaga Vázquez, afirmaron que seguirán apoyando a las familias de la colonia Rosalinda Ramírez, quienes temen por su salud, ya que insisten en que se trata de un artefacto dañino por las ondas radiactivas que emite.