Algunos productos se comercializan como miel de abeja cuando en realidad son sólo una adición de azúcares.
Informa la Profeco que hay marcas que violan normatividad al ofrecer ‘mieles’ de origen distinto al producto de las abejas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con la finalidad de que la población consumidora de miel de abeja adquiera sólo productos que se ostentan como tal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por medio de la Subprocuraduría de Verificación, llevó a cabo un operativo especial donde se revisaron un total de 25 mil 837 productos, de los cuales se inmovilizaron 18 mil 522 por incumplir con la normatividad.
De acuerdo a la normatividad nacional e internacional (NOM y Codex Alimentarius), sólo puede denominarse miel la sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de otras partes vivas de la planta que las abejas recogen y que transforman o combinan con sustancias específicas propias y almacenan en panales, de los cuales se extrae el producto sin ninguna adición.
Las acciones que se llevaron a cabo para verificar y corroborar la autenticidad de la miel de abeja se realizan en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-145-SCFI-2001, con lo que se busca retirar del mercado los productos que al ser adicionados con azúcares no pueden considerarse mieles.
Cabe mencionar que todos aquellos productos que se comercializan como miel de agave, miel de maguey, miel de zanahoria, miel de maíz y miel de maple, y que utilizan sacarosa y fructosa no pueden llamarse miel. Dentro de las acciones que llevó a cabo la Profeco a través de la Subprocuraduría de Verificación, se realizaron tan sólo en el DF y en su área metropolitana, un total de 59 visitas a tiendas de autoservicio y naturistas. En total, se verificaron 25 mil 837 productos, de los cuales se inmovilizaron 18 mil 522 por incumplir con la norma.
Algunas de las marcas que se inmovilizaron como parte de su operativo, son: Carlota, Melisa, Karo, Royal Bee, Queen Bee, Natura Miel, entre otras. La Profeco informó que las empresas infractoras han iniciado los trámites para modificar sus etiquetas, así como para agotar envases y empaques con la posibilidad de dar cumplimiento a la NOM.
Las “mieles”
Algunas de las “mieles” que se ostentan como tal pero no cumplen con la Norma Oficial Mexicana son:
- Miel de maguey.
- Miel de zanahoria.
- Miel de maíz.
- Miel de maple.
Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor