Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Sólo se cuelgan la de plata

La mexicana Dulce María Rodríguez (Izq.) luce desalentada tras ser superada en la prueba de diez mil metros planos por la norteamericana Sarah Slattery. (AP)

La mexicana Dulce María Rodríguez (Izq.) luce desalentada tras ser superada en la prueba de diez mil metros planos por la norteamericana Sarah Slattery. (AP)

Río de Janeiro, Brasil.- La fondista mexicana Dulce María Rodríguez se agenció anoche la medalla de plata en la prueba de los diez mil metros planos femeninos que se disputaron en el Estadio Joao Havelange.

La menudita deportista del Estado de México se agenció el segundo lugar en esta competencia, al cubrir la distancia en tiempo de 32 minutos, 56 segundos y 75 centésimas, y sólo fue superada por la estadounidense Sarah Slattery, quien paró los relojes en 32:54.41 minutos.

La medalla de bronce en esta carrera correspondió a la brasileña Lucelia Peres, quien tuvo un cierre explosivo y terminó con un crono de 33:19.48 minutos.

A su vez, la otra representante de México en esta carrera, la coahuilense Nora Leticia Rocha, quien en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999 había triunfado en esta misma distancia, ahora debió conformarse con terminar en la cuarta casilla, con un registro de 33:33.72 minutos.

La carrera de esta tarde se desarrolló de acuerdo con lo que se había supuesto, con un grupo compacto en los primeros tres o cuatro kilómetros, y a partir de este momento se empezaron a desarrollar las estrategias.

Las mexicanas optaron por estar agazapadas, cuidando que ninguna competidora se escapara para después, cuando consideraran fuera el momento, lanzar el ataque que les permitiera alcanzar un lugar en el podio.

Las mexicanas se apegaron a su estrategia hasta casi los siete mil metros, y a partir de ese momento fue cuando comenzaron los ataques y quien dio el primer tirón fue precisamente Slattery, quien se despegó, aunque Rodríguez salió tras ella, pero sin desesperarse y con un paso seguro pudo alcanzar a la fugada.

La prueba se decidió a favor de Slattery cuando ésta inició un segundo ataque, a falta de aproximadamente 600 metros para concluir la prueba, jalón que la mexicana no soportó y debió ver cómo su rival se escapaba al oro a pesar de que hizo un último esfuerzo por alcanzarla.

Falla Barrios en 5,000 metros

El mexicano Juan Luis Barrios no pudo responder a su condición de favorito para ganar la prueba de los cinco mil metros varonil de los Juegos Panamericanos y tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Barrios fue sorprendido por el fondista estadounidense Ed Moran, quien se convirtió en el sorpresivo ganador de la presea dorada al establecer un nuevo récord panamericano en esta especialidad de 13 minutos, 25 segundos y 60 centésimas.

Con este registro, el estadounidense quebró el récord de los cinco mil metros en unos Juegos Panamericanos, que pertenecía al mexicano Armando Quintanilla, que databa de los Juegos de Mar del Plata, Argentina, con crono de 13:30.35 minutos. El corredor capitalino debió conformarse con la presea de plata al cubrir la distancia en un tiempo de 13:29.87 minutos y dejó en el tercer sitio y con la medalla de bronce al brasileño Marilson Santos con un registro de 13:30.68 minutos.

A pesar de que lo intentó por todos los medios, el segundo representante mexicano en esta competencia, el coahuilense David Galván, se quedó fuera del podio al cruzar la línea de sentencia en el cuarto sitio, con registro 13:38.31 minutos.

En los primeros tres mil metros de competencia, quien impuso el ritmo fue el mexicano Barrios, que era el que estaba en la punta, y cerca de él se encontraban su compatriota Galván, así como el estadounidense Moran y el brasileño Santos.

A falta de seis vueltas para finalizar la carrera, el brasileño Santos fue el primero en intentar una fuga, la que fue neutralizada dos vueltas después, pero con cuatro vueltas por completar el estadounidense Moran mandó otro ataque.

Este “jalón” fue el definitivo, pues el atleta norteamericano ya no volvió a preocuparse por quién le arrebatara la punta. De hecho, cuando faltaban poco menos de dos giros para terminar la prueba Moran dio otro “jalón” para dejar en claro quién sería el triunfador de esta carrera.

A partir de este momento, la atención se centró en la lucha que Barrios sostenía con el brasileño Santos por quedarse con la medalla de plata, duelo que decantó a favor del mexicano cuando, a falta de aproximadamente 200 metros para terminar la prueba, hizo un sprint al que el brasileño no pudo responder.

Leer más de Deportes

Escrito en: panamericanos 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mexicana Dulce María Rodríguez (Izq.) luce desalentada tras ser superada en la prueba de diez mil metros planos por la norteamericana Sarah Slattery. (AP)

Clasificados

ID: 287924

elsiglo.mx