Asegura la titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte, que se logró avanzar en un 65 por ciento en el tema de las ladrilleras.
Será la próxima administración quien deba dar seguimiento puntual al proyecto: Uriarte Rodríguez
El Siglo de Durango
Aun cuando en un principio hubo polémica por la reubicación de ladrilleras de la mancha urbana de la ciudad de Durango que generaba importantes emisiones de humos contaminantes, se logró un avance de un 65 por ciento en este tema por lo que cuentan más los hechos que las palabras, aseguró la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez.
Al ser uno de los temas más cuestionados durante el último Informe de Gobierno de Jorge Herrera Delgado, la funcionaria municipal señaló que simplemente el traslado de obrajeros que en un principio se rehusaban a trasladarse el Parque Industrial Ladrillero fue un logro importante.
Mencionó que hay que reconocer la actitud de las primeras personas que se trasladaron al lugar ya que cuando se instalaron en este sitio no se contaba con las condiciones propicias, y se tuvieron que realizar algunas obras porque no había techos y señalamientos, se desarrolló un programa integral; además, se tuvo que construir un almacén de residuos peligrosos y una nave industrial.
Comentó que para que accedieran a reubicarse además se les dieron algunos apoyos ya que prácticamente partieron de cero y en la actualidad han mejorado sus condiciones de vida de manera significativa pues debido a la demanda que han tenido en la producción ahora son considerados como industriales del ladrillo.
Con este tipo de acciones se logró avanzar en una de las demandas más sentidas de la sociedad, que era la contaminación que se genera en algunos asentamientos de la ciudad de Durango, en especial en la colonia Jardines de Cancún, destacó.
En estos momentos los obrajeros cuentan con mejores condiciones laborales después de las obras que se realizaron y se está por entregar un desayunador que se logró en coordinación con los DIF Estatal y Municipal; asimismo, se crearon algunos espacios recreativos para los hijos de los trabajadores que se dedican a este tipo de actividades.
Dijo que se logró resolver la problemática que se presentaba con la generación de humos contaminantes y se dotó de mejores instalaciones a los obrajeros, quienes a partir de esta semana contarán con maquinaria que les permitirá tener una mayor producción y diversificar sus productos, tal como fue propuesto por las cámaras que se dedican a la construcción en Durango.
Insistió que aunque mencionó que aún falta por hacer en este tema, uno de los más polémicos de la administración 2004-2007, se registró un avance significativo, y respecto de los pendientes que quedaron será la próxima administración municipal quien deberá dar un seguimiento puntual a los mismos, aseguró Uriarte Rodríguez.
NUMERALIA
Reubicación
Uno de los temas abordados durante el último Informe de Gobierno de Herrera Delgado fue el de las ladrilleras:
197 obrajeros
se trasladaron al Parque Industrial
120 trabajadores
operan de manera continua
35 personas
laboran por temporadas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.