La Coprised hizo una inspección en todos los establecimientos para inmovilizar los productos de la marca Mattel.
Se retiraron 40 juguetes de la marca Mattel de los establecimientos y tianguis de la ciudad, según lo manifestó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, quien indicó que no se han presentado casos de intoxicación de menores por jugar con estos artículos.
Después de que se emitió el comunicado de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre que los juguetes de Mattel tenían un alto contenido de plomo, se inició la inspección de todos los establecimientos locales a fin de resguardar los artículos peligrosos.
Sin embargo, comentó que al hacer la inspección en los centros comerciales y tiendas de autoservicio, ya no había juguetes que se habían señalado como dañinos; empero, se hizo una revisión de las diferentes tiendas de regalos así como tianguis de la ciudad y es en donde se logró decomisar 40 productos.
Dijo que el mismo distribuidor de Mattel hizo que las empresas grandes retiraran el producto y a cambio repondría el dinero que habían pagado, de ahí que se recogieron pocos artículos.
Recalcó que en la entidad no se presentaron casos de niños con intoxicación por jugar con estos productos que tenían altos contenidos de metales, por lo que al retirar los artículos se pudieron evitar enfermedades.
Tanto la empresa Mattel como la Cofepris consideraron que no existe una cuestión de riesgo sanitario seria; no obstante, tomarán la medida para prevenir cualquier intoxicación o daño posible en los infantes.
Los metales pesados que contenían los juguetes y que son dañinos para los niños son el plomo, arsénico, antimonio, cromo, cadmio, mercurio, bario, entre otros.
Dijo que en un principio se movilizaron los productos; sin embargo; la firma de juguetes retiró todos los productos para que no fueran vendidos y evitar que se registrara alguna intoxicación.
La empresa repondrá los juguetes o devolverá el dinero que se invirtió en ellos, siempre y cuando sean productos originales, por lo que tendrán que llamar al teléfono de atención a clientes que viene marcado en las cajas.
Metales
Los juguetes Mattel se retiraron porque contenían:
-Plomo.
-Arsénico.
-Antimonio.
-Cromo.
-Cadmio.
-Mercurio.
-Bario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.