Sitio en el que a la hora de entrada y salida de la escuela los agentes de Tránsito regulan el tráfico vehicular.
El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Desde temprana hora, los agentes de Tránsito cuidan el tráfico, sobre todo en las escuelas primarias, como suele hacerse comúnmente en poblados y ciudades, sólo que en este caso la actividad representa un riesgo para los servidores públicos.
En un recorrido de El Siglo de Durango, alrededor de las 8:00 horas, horario en el que los niños entran a clases, el tráfico de la calle principal de Nombre de Dios se torna más lento; la razón es que hay un agente de Tránsito dando el pase a los escolares.
De no ver a la unidad estacionada a un costado del lugar donde se encuentra el elemento, podría parecer que se trata de un ciudadano, padre de familia o individuo contratado por la escuela para realizar la labor.
No obstante, la unidad presentada como patrulla hace deducir que es un servidor público, empleado de Tránsito, solamente que no porta uniforme o insignia que lo haga distinguirse de las demás personas que deambulan por el lugar, ya que únicamente trae su silbato.
En tales condiciones trabajan los tránsitos en el municipio de Nombre de Dios, pero a quien le toca regular la circulación en medio de una vialidad que forma parte de la carretera Durango-Zacatecas y por donde circulan vehículos pesados y otros con exceso de velocidad, hacen de por sí su trabajo una actividad de riesgo.
Esta situación es más evidente si se toma en cuenta que ni siquiera portan un uniforme que haga que los automovilistas los respeten como autoridad y un chaleco fluorescente que facilite que sean identificados con facilidad.
Por eso, admiten los ciudadanos que los tránsitos se están jugando la vida al realizar su trabajo y que en ocasiones, más que regular el fluido vehicular, más pareciera que están esquivando automóviles.
Sobre el tema fue cuestionado Jorge Morales, director de Vialidad de Nombre de Dios, quien reconoció que la falta de uniformes es riesgosa, aunque de inmediato señaló que están por entregarles dicho material esta misma semana.
Fue cuestionado sobre las condiciones de su equipo de trabajo, como los aparatos de radiocomunicación y oficina, a lo que refirió que todo está en orden y que no tienen ninguna dificultad, salvo la falta de uniformes, pero reiteró: “Ya nos los van a entregar”.
Especificó que en la corporación actualmente se desempeñan cuatro elementos, en dos turnos, además de él, quien está al frente de la Dirección que tiene su oficina frente a la Presidencia Municipal.
Referencias
Pormenores de Tránsito del Municipio.
Jorge Morales funge como director de la dependencia.
Cuenta con el respaldo de cuatro elementos.
El trabajo que realiza Tránsito se divide en dos turnos.
Una de las prioridades es vigilar la avenida principal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.