Javier Oliva Posada es el único que ha entregado el reporte de gastos a la Comisión Nacional de Procesos Internos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Al iniciar la fiscalización de los gastos de campaña en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo el candidato Javier Oliva Posada hizo público el reporte entregado a la Comisión Nacional de Procesos Internos, en donde asegura haber gastado menos de 100 mil pesos en 18 días de campaña.
Al iniciar la fiscalización en la contienda interna, aún falta que Beatriz Paredes, Enrique Jackson, Alejandro Gárate y Sergio Martínez, hagan público su informe de gastos de campaña.
En el documento, entregado a Mario Montero Serrano, presidente de la subcomisión de Fiscalización, el representante de Oliva, Eduardo Leal Hernández, afirma que el aspirante tuvo en sus ingresos 100 mil pesos como aportación de simpatizantes.
Los egresos de la campaña se encuentran detallados de la siguiente forma:
-Remuneración a equipo de campaña:37 mil pesos, transportación aérea: 12 mil 035.28 pesos, hospedaje: cuatro mil 198.93 pesos, papelería: dos mil mil 661.67 pesos, combustible: tres mil 275.58 pesos, casetas: dos mil 308 pesos, telefonía: mil 600 pesos.
El reporte también añade comidas: ocho mil 752.50 pesos, página web: cuatro mil pesos, Internet móvil: cuatro mil 220 pesos, transportación terrestre: dos mil 537 pesos, gastos no comprobables: cinco mil 600 pesos y utilitarios de campaña: cuatro mil pesos.
En el oficio, remitido con fecha 5 de febrero, se aclara que "la publicidad adquirida, tal como la manta ubicada en el edificio 2 del CEN del PRI, y posters, fue aportación en especie de simpatizantes."
Además, precisa que Javier Oliva, con su compañera de fórmula Lucía Montes, no ha contratado espacios en radio y televisión.
Javier Oliva, por su parte, declaró en entrevista que "somos los únicos que hemos presentado pública mente nuestro informe, está en posibilidad de ser consultado porque nosotros creemos que la palabra en este proceso debe ser transparencia y en ese sentido estamos comprometidos."
Agregó que tanto él como Lucía Montes, "queremos hacer del discurso una práctica, ese es el nuevo PRI que queremos."
Añadió que los topes de campaña aprobados por la dirigencia del PRI son de 13 millones de pesos para cada uno de los candidatos, "por lo tanto, nosotros no llevamos gastado ni la vigésima parte de lo que se re quiere. Tratamos de demostrar que la política se hace, más que con dinero, con ideas y con entusiasmo."