Durango

Sólo una propuesta, aumentar impuestos a gasolina y alcohol

Se busca que el estado pueda recabar más recursos con impuestos a la gasolina, cigarros, bebidas embriagantes y refrescos.

Se busca que el estado pueda recabar más recursos con impuestos a la gasolina, cigarros, bebidas embriagantes y refrescos.

El Siglo de Durango

Aún no es definitivo que se carguen impuestos nuevos a la gasolina, bebidas embriagantes, cigarros y refrescos, por los gobiernos de los estados, solamente son propuestas para aumentar el recurso que se obtiene de las tributaciones, señaló el diputado federal Jorge Salum del Palacio, quien dijo que a nivel nacional solamente un 11 por ciento de la población paga impuestos por lo que se busca ampliar este porcentaje.

Según el secretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán Ricardo Humberto Suárez, quien dio a conocer esta medida, se plantea adicionar impuestos estatales a productos como la gasolina, bebidas embriagantes, cigarros, refrescos y así tener mejores ingresos.

En este sentido, el legislador del Partido Acción Nacional comentó que la lista de estos productos no está determinada por lo que solamente existen propuestas que se han puesto sobre la mesa en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y durante la Reunión Nacional Hacendaria.

“No está planteado el aumento a la gasolina como tal o de los otros productos, lo que se busca es ampliar la base de contribuyentes, es decir que quienes no estén pagando impuestos ahorita, que lo hagan”, expuso.

Dijo que también con estas reformas se busca eliminar los regímenes especiales que de alguna manera crean desviaciones en la recaudación e impiden que el país cobre más fondos por este rubro.

“Lo anterior se deriva de la reforma fiscal hacendaria que se plantea hacer en el Congreso de la Unión; de lo que se trata es que los estados compartan la responsabilidad de recaudar más y no simplemente recibir (más recursos) de la Federación”, expuso.

Dijo que actualmente el 95 por ciento de los recursos que manejan los estados provienen de la Federación y por ello se plantea que las entidades también tengan la responsabilidad de captar ingresos propios con estas medidas.

“El 95 por ciento de los recursos que tienen los estados son transferencias de la Federación; dentro de la reforma que se plantea se habla de que los estados en esos rubros tengan responsabilidad”, añadió.

Señaló que lo que se tiene que resolver en las reformas fiscal y hacendaria es la debilidad financiera que se tiene como estado en donde se recauda muy poco por este rubro; “prácticamente el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es de los niveles más bajos en perspectiva a nivel internacional”, advirtió.

“Tenemos un problema muy serio porque dependemos de las remesas del petróleo, que contribuyen en un 30 por ciento al presupuesto nacional; el reto es que necesitamos recaudar más y posteriormente le daría más viabilidad al país para cubrir las necesidades en muchas áreas como educación, salud, asistencia social, infraestructura, que hasta la fecha han sido limitados los avances”, puntualizó.

El legislador federal indicó que posteriormente a esta reforma se tendrán que analizar las demás reformas como la energética, laboral, del Estado, y agregó que en su bloque ayudarían a que “nuestro país sea mejor, más competitivo”.

Productos

Los estados deberán cobrar los nuevos impuestos de manera simultánea.

-Gasolina

-Bebidas embriagantes

-Cigarros

-Refrescos

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca que el estado pueda recabar más recursos con impuestos a la gasolina, cigarros, bebidas embriagantes y refrescos.

Clasificados

ID: 278588

elsiglo.mx