Durango

Sólo una queja en programa “Paisano, Bienvenido a Casa”

Hasta el 31 de agosto concluirá el programa Paisano, Bienvenido a Casa; la Contraloría estatal sólo ha recibido una queja-solicitud en sus buzones.

Hasta el 31 de agosto concluirá el programa Paisano, Bienvenido a Casa; la Contraloría estatal sólo ha recibido una queja-solicitud en sus buzones.

El Siglo de Durango

Dentro del programa “Paisano, Bienvenido a Casa”, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) sólo ha recibido una queja en los buzones que instaló, informó María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia.

Agregó que la queja corresponde a un duranguense procedente de Phoenix, Arizona, y es más bien una solicitud de retiro de un vehículo chatarra frente al domicilio donde ha sido su estancia vacacional.

Citó que el reporte de la Secomad ha registrado la visita de más de cinco mil conacionales procedentes en un 32.16 por ciento de Texas; 24.44 por ciento de Chicago, Illinois; un 18.46 de Los Ángeles, California, y otro 24.94 por ciento de otros estados, los cuales han arribado por los principales accesos ya sea vía aérea o terrestre.

Los duranguenses radicados en el extranjero en un 69.18 por ciento se focalizan en la ciudad capital; mientras que el 4.83 por ciento se dirigen a Santiago Papasquiaro, y con el 3.47 por ciento al municipio de Tepehuanes, en tanto que otro 2.93 por ciento se dirigen a Zacatecas y con el 2.89 Gómez Palacio, reportado hasta el 31 de julio.

La contadora pública de profesión comunicó que en el programa participan diversas dependencias del estado como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), DIF, Dirección de Turismo y Cinematografía, Consejo Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud, entre otras, así como ocho municipios de la entidad.

La también Coordinadora Nacional de los Contralores destacó que por parte de la dependencia se instalaron módulos de atención ubicados en la Central Camionera de Durango y Gómez Palacio, Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria”, los cuales funcionan desde las ocho de la mañana.

Aseguró que se han distribuido trípticos de apoyo al programa y de difusión del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias para que la gente conozca de manera clara y precisa dónde poner una propuesta, o señalar alguna acción incorrecta de alguno de los servidores de los tres órdenes de Gobierno.

Agregó que del primero al 31 de julio del año en curso se aplicó un total cinco mil cédulas de evaluación; en ellas se pretende conocer la opinión de los connacionales referente a cómo fueron tratados en Durango, desde el servicio en las casetas, hasta la atención de los federales de caminos, si la asesoría a sus dudas fue brindada de manera respetuosa, correcta y objetiva, entre otros aspectos.

EXHORTO

La Secomad pide a los paisanos que denuncien cualquier irregularidad.

-Pueden señalar cualquier anomalía que experimenten en torno al desempeño de los funcionarios y servidores públicos.

-La Secomad se compromete a dar el seguimiento debido, siempre y cuando su denuncia aporte los elementos necesarios a fin de resolver y determinar acciones que requieran.

-Otras de las dependencias que participa en el programa Paisano, Bienvenido a Casa, es el Instituto Nacional de Migración (INM).

-Pueden comunicarse al OPINATEL, al 01 800 0100 111.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

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