Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sólo uno de cada cinco enfermos reumáticos recibe atención médica

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Unas 750 mil personas tienen problemas reumáticos en México, sin embargo, sólo un 40 por ciento está diagnosticado, y de éstas sólo el 50 por ciento recibe tratamiento médico adecuado, dijo Irma Orta Flores, delegada en Coahuila del Colegio Mexicano de Reumatología. Lo anterior significa que sólo uno de cada cinco enfermos reumáticos recibe atención especializada.

La especialista señaló que un diagnóstico temprano de los trastornos reumáticos es fundamental para retrasar o remitir sus manifestaciones a través de tratamientos adecuados, mismos que por su alto costo representan una carga importante para las instituciones de salud y se mantienen fuera del alcance de muchas personas afectadas por este tipo de padecimientos.

Y es que una persona debe gastar 15 mil pesos mensuales en su tratamiento, por lo que esta enfermedad representa un fuerte gasto para el Sector Salud de México. “El problema es para las personas que no tienen derecho al ISSSTE o al IMSS”.

Dijo que nada más la mitad de las personas con problemas de artritis reumatoide (AR) recibe un tratamiento específico. Irma Orta Flores explicó que el pasado 12 de octubre se celebró el Día Nacional del Paciente Reumático.

En consecuencia, ayer en el Club Industriales se llevó a cabo un congreso al que asistieron alrededor de 250 pacientes convocados por médicos adheridos a la Correspondencia Coahuila-Durango del Colegio Mexicano de Reumatología.

En el encuentro, los especialistas presentaron a los asistentes los últimos adelantos en materia de tratamientos y les proporcionaron orientación para el desarrollo de ejercicios en el hogar y sobre los cuidados que deben tener para evitar complicaciones.

Irma Orta Flores informó que los problemas reumáticos son frecuentes y afectan entre 750 mil y un millón de mexicanos, “queremos crear una conciencia e impartir la enseñanza de la enfermedad en todos los foros posibles con médicos familiares y a nivel de universidades también, para que este padecimiento sea detectado en forma oportuna”.

En el congreso, los especialistas dieron a conocer los nuevos tratamientos y al respecto Irma Orta Flores dijo que hay biológicos que permiten modificar, retrasar o incluso detener la evolución natural de la AR, sobre todo si ésta llega a detectarse dentro de los primeros seis meses de evolución.

Por eso, señaló, el Colegio Mexicano de Reumatología promueve este tipo de medicamentos para que puedan llegar a los pacientes con posibilidades económicas limitadas, a través de un esquema de ayuda con la colaboración de algunas instituciones de beneficencia.

DETECCIÓN OPORTUNA

“Queremos crear una conciencia e impartir la enseñanza de la enfermedad en todos los foros posibles con médicos familiares y a nivel de universidades también, para que este padecimiento sea detectado en forma oportuna”.

IRMA ORTA FLORES, DELEGADA EN COAHUILA DEL COLEGIO MEXICANO DE REUMATOLOGÍA

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307152

elsiglo.mx