Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sólo ven apoyos para unos cuantos vecinos

María Elena Holguín

AMPLIACIÓN SANTIAGO RAMÍREZ | URGE INSTALACIÓN DE DRENAJE SANITARIO

EL SIGLO DE TORREÓN

Exigen habitantes ayuda para mejorar sus condiciones de vida pese a que viven en una colonia irregular.

TORREÓN, COAH.- La dotación desigual de servicios básicos y apoyos en el sector irregular de la colonia Ampliación Santiago Ramírez o Víctor Manuel Vega Máynez, tiene marcadas a unas 120 familias que ocupan los terrenos colindantes con el paso ferroviario al sur de la ciudad, las mismas que demandan ser tomadas en cuenta.

?No nos importa cómo se llame la colonia ni quién la lidere, lo que queremos es mejorar nuestras condiciones de vida?, señalaron quienes al mencionar los nombres con los que se conoce a esta franja de jacales de cartón y madera, también hicieron notar las diferencias que existen de una calle a otra.

Este sector se formó desde hace poco más de seis años, tras la ocupación de una extensa superficie de terrenos propiedad de Jorge González Morado, la cual termina en la barda del ferrocarril; el paso de los años no ha bastado para ver mejoradas las condiciones de vida.

Ricardo Antonio Elizundia es uno de los jefes de familia que consideran urgente la introducción del servicio de drenaje, pues son muchas las viviendas que aún cuentan con fosas sépticas pero éstas ya comienzan a generar un problema de salud pública, pues están a su máxima capacidad y en ocasiones, los desbordamientos de desechos afectan al vecino de al lado.

Carecen de este servicio básico quienes están asentados en una parte de la calle Carlos Román Cepeda y en la Manuel Maciel Martínez, pero a tan sólo unos metros de distancia y pese a que también forman parte de la ocupación irregular de los terrenos, hay viviendas que ya cuentan con la red que se les instaló el pasado mes de diciembre.

?Que pongan el material y nosotros la mano de obra?, surgió Ricardo Antonio como una alternativa, ante la desesperación que al igual que a sus vecinos, le ha generado carecer del servicio de drenaje y soportar por ello los malos olores que surgen de las fosas.

Petra Miramontes dijo que por desgracia, se avizoran peores condiciones cuando llegue la temporada de calor, en la que se intensifica la fetidez y es necesario cubrirse la nariz porque además, ya no tienen la forma de hacer nuevas fosas.

?Tenemos a unos metros la tubería nueva, no sabemos por qué no nos incluyen en la instalación del drenaje?, dijo Julia Hernández Torres al destacar que en voz de las familias, ella ha solicitado repetidamente el apoyo al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

Otra de las desigualdades radica en el suministro de agua potable, pues mientras los jacales de los alrededores y las viviendas construidas disponen de tubería, ellos deben conseguirla de la única toma instalada en la plaza pública de la entrada. Si no hay la presión suficiente o requieren de mayor cantidad, tienen que pedírsela a los vecinos.

Como sucede en estos casos, la carencia del vital líquido se resiente más en la época de calor, en la que las familias se privan de las actividades más elementales por no contar con el servicio.

Aunado a ello, las familias de este sector no tienen una instalación eléctrica y por lo mismo, están ?colgados? de las líneas y postes que atraviesan a su alrededor.

?Hasta ahora, gracias a Dios no ha pasado nada, pero en cualquier momento puede haber un incendio y destruirse las pocas pertenencias que tenemos?, dijo Sonia González, mientras señalaba los cables que les permiten encender un foco dentro del jacal, enredados entre sí y colgando sobre los cartones y los hules que cubren los jacales.

Incluso, los apoyos que dependencias como la Dirección de Desarrollo Humano del Municipio dirigen a los más desamparados durante la época de frío, se desvían y llegan a manos de quienes menos los necesitan.

Y es que según comentaron, ni las cobijas ni los cartones que a ellos les servirían para protegerse del frío y reforzar las débiles estructuras que habitan llegaron hasta ahí, pues cuando se repartieron, el pasado mes de diciembre, los trabajadores de esa dependencia las dejaron en las casas construidas.

?Saben que existe Zaragoza Sur porque allá cada rato van a entregar apoyos, pero aquí no nos llega nada y no tenemos ni los servicios más indispensables, también somos ciudadanos?, dijo Julia Hernández.

Varios problemas

El sector irregular de la colonia Ampliación Santiago Ramírez o Víctor Manuel Vega Máynez presenta diversas necesidades.

· Las familias asentadas en dos calles no cuentan con red de drenaje.

· Para abastecerse de agua potable, deben llenar sus recipientes de una sola toma, ubicada en la plaza o área verde.

· Tampoco disponen de instalación eléctrica, por lo que decenas de familias están ?colgadas? de las líneas que les rodean.

· Desde hace seis años no han podido regularizar la ocupación de los terrenos, pues la Dirección de Tenencia de la Tierra del Municipio responsabiliza al propietario, quien a su vez delega la responsabilidad en esa dependencia

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257468

elsiglo.mx