Se avanza en la solución de conflictos labores en el Ayuntamiento capitalino.
El Siglo de Durango
Soluciona el Municipio capitalino los conflictos laborales que se generaron a raíz del cambio de administración. En el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje sólo quedan en proceso cinco denuncias, mismas que se esperan sean solucionadas en buenos términos.
Sin embargo, esto no es igual para todos los ayuntamientos, ya que apenas llegaron 70 demandas de ex empleados de la Presidencia Municipal de Cuencamé y Nuevo Ideal tiene 40 en su contra, notificó Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal.
“En lo que corresponde a la Presidencia Municipal de Durango, sólo hay cinco denuncias por escrito porque en la autoridad ha habido mucha sensibilidad, muchas ganas de arreglar, toda la gente que se ha tenido que separar de su trabajo, todos han venido a liquidarles sus prestaciones conforme a la ley”, determinó.
“Todos los días son de tres o cinco personas que vienen a pagarle de acuerdo a la ley, se le nota mucha sensibilidad al Gobierno Municipal porque todo lo está arreglando con convenios, es decir, no son despidos, son terminaciones de la relación de trabajo por mutuo consentimiento”, mencionó.
Cervantes Perales insistió en que sólo son cinco demandas las que están en proceso aunque no avizora que haya conflictos.
Cabe mencionar que apenas el lunes de la presente semana, el subsecretario Jurídico del Municipio, Gerardo Gallegos Isáis, dijo que se encontraban inmersos en una serie de juicios laborales por demandas que habían recibido a consecuencia de supuestos despidos injustificados.
Aseguró que iniciarían las audiencias de conciliación de 24 ex trabajadores que demandaron al Municipio de Durango por el pago de indemnización ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Pero al tercer día de que dio a conocer tal situación, las cifras variaron de manera considerable.
Conforme lo expuso Cervantes Perales, de los casos que quedan pendientes, son cuatro ex empleados de Servicios Públicos Municipales y una secretaría de otra dependencia.
“Tengo mucha confianza en que nos arreglaremos en la conciliación, todos se han solucionado, todos vienen a arreglar por medio de un convenio”, insistió el funcionario estatal.
Desde el punto de vista del entrevistado, los ediles entrantes han mostrado disposición de arreglar los conflictos laborales.
Pan con lo mismo
Cada trienio, abundan las denuncias laborales de personas que son despedidas con el cambio de administración.
-La Dirección Municipal de Finanzas y Administración notificó el pasado 29 de septiembre que de 15 a 20 personas han sido sustituidas en el Ayuntamiento; a ellas se les ha agradecido por su trabajo en su ciclo o ciclos anteriores y se les ha sustituido con gente de un perfil definido y que vayan de acuerdo con el proyecto que encabeza Jorge Herrera Caldera.
-Los proyectos están enfocados hacia la modernidad, y en el caso de Finanzas, a que se logre a entrar a pagos electrónicos para que se economice en los trámites, por lo que se requiere de personas dinámicas.
-A disposición del área de Recursos Humanos del Municipio se encontraban entre diez a 12 personas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.