Las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral no ponen en duda el desempeño del CME, aseveró Héctor Agapito Robles Sánchez.
Para el presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango (CME), Héctor Agapito Robles Sánchez, durante el proceso electoral actuaron con apego a la normatividad, por lo que las impugnaciones presentadas ante el TEE no ponen en duda su trabajo.
Y es que derivado de los comicios pasados actualmente en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) sus magistrados están analizando al menos 19 recursos de inconformidad por las elecciones de alcaldes, diputados locales y por la vía plurinominal.
El funcionario electoral los partidos políticos que recurrieron al tribunal a presentar impugnaciones deberán esperar hasta el próximo 13 de agosto cuando se emitan las resoluciones, de las cuales se mantendrán respetuosos.
“La última palabra la tendrá el Tribunal; la función del Consejo no se pone en tela de duda por las impugnaciones”, principalmente de las del Partido Acción Nacional (PAN) que también se inconformó por los resultados de la elección a Alcalde capitalino.
Sin embargo, indicó que según sean las resoluciones, si los partidos políticos no se conforman con las mismas tendrán todo el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que deseche el dictamen del TEE o lo ratifique.
No obstante, reconoció que durante la jornada electoral se pudieron registrar errores humanos que no son imputables al Consejo Municipal Electoral, como casos de presidentes de casilla en las cifras que se convalidan.
Mientras tanto, dijo, se mantienen en disposición ante cualquier requerimiento del TEE, pues “sabemos que hicimos bien las cosas, tal es así que no hubo casillas electorales que no se instalaran durante la jornada electoral”.
En cuanto a la repartición de diputaciones de representación proporcional Robles Sánchez señaló que el Instituto Estatal Electoral (IEE) actuó de acuerdo a lo que marca el propio Código Estatal Electoral.
Analizan impugnaciones
Luego que los partidos políticos presentaron sus impugnaciones por la elección de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como a alcaldes, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) aseguró que cumplirá en tiempo y forma con los dictámenes de los recursos al 13 de agosto.
Para ello, Roberto Herrera Hernández, informó en días pasados que trabajan actualmente a marchas forzadas pues cuentan con menos de un mes para emitir resoluciones de cada uno de los recursos de impugnación.