Durango

Sombrerete, bajo la amenaza del narco

La Policía necesita más apoyo como salarios, equipo y armamento para hacer frente al crimen organizado en Sombrerete.

La Policía necesita más apoyo como salarios, equipo y armamento para hacer frente al crimen organizado en Sombrerete.

En González Ortega se ha registrado el mayor número de los plagios

Sombrerete, Zac.- Un total de ocho secuestros y tres personas desaparecidas hasta el momento es el saldo de la presencia de un grupo armado en Sombrerete, al que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala como policía de élite del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El senador Carlos Sotelo García recibió las denuncias de parte de los dirigentes y ciudadanos del partido, durante una visita de trabajo que realizó a esta ciudad.

Los secuestros se han dado principalmente en la comunidad González Ortega, donde este grupo armado llegó al grado de apoderarse de la delegación municipal y operar desde ahí, amenazando a los policías.

Han secuestrado a ganaderos y maestros y establecido su centro de operaciones en este lugar, sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto.

PIDEN AYUDA AL PROCURADOR

El senador Sotelo García señaló que le solicitará al procurador estatal, Carlos Pinto, su intervención inmediata, para que destine recursos y elementos a esta región, para que haya más seguridad.

Ante esta situación, hay zozobra y preocupación entre las familias de esta zona, por lo que se solicitará la colaboración de los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas para que operen en forma conjunta en esta región.

Sotelo destacó que mucha gente se queja de esta banda que roba y extorsiona y aprovechan que “esta tierra es de nadie”, y externó que muchas veces son grupos asociados al narco o crimen organizado que hacen suya esta zona y al parecer nadie puede contenerlos.

LOS CAUSANTES

Los perredistas señalaron que este grupo armado está vinculado a una policía de élite de Felipe Calderón Hinojosa, al que mandaron a reprimir la lucha contra el narco, pero abusando de su poder han incurrido en actos delictivos.

Muchas veces se amafian los políticos con la delincuencia organizada y esto constituye un problema de seguridad nacional, pues ya hay zonas que están bajo control de bandas delictuosas, añadió.

El senador criticó la política del Gobierno de sacar a las calles al Ejército Mexicano para combatir al crimen organizado, pero a más de un año la estrategia fracasa, afirmó.

La Policía más corrupta

La actual reforma de seguridad pública fue aprobada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); el PRD la avaló sólo en parte, ya que el país tiene una de las policías más corruptas del mundo y menos preparadas, señala el senador Carlos Sotelo García.

En forma increíble se autoriza a la Policía a entrar a los domicilios sin la orden de un juez, cuando esté en peligro la vida de una persona. “En vez de darles más garantías a los ciudadanos, se les dan a los policías”.

Indicó que el narcotráfico se combate profesionalizando a las corporaciones y con más salarios, ya que es un asunto económico y social, por lo que urge darles más ingresos y que la delincuencia no encuentre caldo de cultivo.

Pero el narco compra a las autoridades, así no es posible el combate al crimen organizado, se deben ver otros mecanismos para atacar la corrupción amafiada con la administración pública, terminó acusando el legislador de la Cámara alta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía necesita más apoyo como salarios, equipo y armamento para hacer frente al crimen organizado en Sombrerete.

Clasificados

ID: 319098

elsiglo.mx