El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Se teme que la presente administración municipal de Vicente Márquez Sánchez esté manteniendo a un grupo de “aviadores”, ya que desde el pasado 22 de noviembre, junto con la jefa de Recursos Humanos, Isabel Bueno Martínez, se niega a entregar la lista de nómina de los trabajadores de la Presidencia.
El regidor Juan Gabriel Salas Ceceñas advirtió que existe un complot de funcionarios, dirigidos por el alcalde, Vicente Márquez Sánchez, para negar cualquier información, “y si no tiene nada qué esconder esta administración, que suba la información a la página oficial del Ayuntamiento”, señaló.
Todo se presta a que la gente piense mal y que se está manteniendo a un grupo de “aviadores” de su campaña. Al no querer entregar esta información, ¿qué se puede pensar?, se preguntó.
ANTECEDENTES
Dijo que desde la pasada reunión que tuvo el Alcalde con los delegados campesinos, el pasado 22 de noviembre, le solicitó esos documentos a la jefa de Recursos Humanos, Isabel Bueno.
Agrega que la respuesta, por demás increíble, de la funcionaria fue: “¡Cómo se la vamos a prestar a cualquier persona, ahora con lo de los secuestros!”, aparte de que quería la petición por escrito y que le especificaran el requerimiento.
Destacó que cuando el pasado 3 de diciembre acudió a solicitar una copia del pago de nómina de personal a la Directora de Recursos Humanos, está le puso mil pretextos y argumentaba que ésa era “información confidencial”.
Ante esto, presentó por escrito la petición, esperando una respuesta razonable, pero nunca la hubo, ya que ese mismo día contestó también por escrito, en una carta de tres líneas, que no le puede otorgar la nómina que solicita, hasta que el Presidente Municipal le autorice.
PREPOTENTE CON LOS TRABAJADORES
Indica que no es la primera vez que la funcionaria se comporta de esta forma, pues con anterioridad, cuando le fue a pedir la documentación del Tesorero Municipal, salió con que no la tenía. Renglón aparte de que la gente se queja de su trato déspota y prepotente hacia ellos.
El regidor afirma que sólo se aprecia que los funcionarios de la actual administración tratan de bloquear la ley y manejarla a su antojo, como ya se ha visto con la secretaria del Ayuntamiento, Bertha Alicia Rodríguez Ayala, quien se niega a entregar las actas de Cabildo y a inscribir sus peticiones en el orden del día de las sesiones.
LA LEY LO SEÑALA; NO HAY EXCUSA
Por esto, dice, este 10 de diciembre le entregó una solicitud en forma directa al presidente municipal, Vicente Márquez Sánchez, y a la jefa de Recursos Humanos, Bueno Martínez.
En ella les señala que debido a que hasta la fecha no ha tenido respuesta a su solicitud de contar con una copia de la nómina del pago de personal que labora en la Presidencia Municipal, “me dirijo a usted por segunda ocasión para solicitarla nuevamente”.
Agrega en su misiva: “Ya que la directora del Departamento de Recursos Humanos me ha informado que usted es la única persona que puede proporcionar esa información”.
Salas Ceceñas le recuerda al alcalde Márquez Sánchez con base en el artículo 79, fracción IX, de la Ley Orgánica del Municipio, los regidores tienen derecho a obtener esta información, “y lo marca la Ley de Acceso a la Información Pública en sus artículos 1, 2, 3, 4, y 5, en sus fracciones 11 y 9, que obliga a los servidores públicos a hacerla del dominio público, esperando en esta ocasión sí tener una respuesta satisfactoria y por escrito a la brevedad posible, me despido de usted”, le plantea en su escrito.
Negativas
Todos los funcionarios se muestran cerrados a las peticiones sobre la nómina; se presume que el Municipio de Sombrerete tiene “aviadores”.
- El alcalde, Vicente Márquez Sánchez, se conduce con hermetismo sobre el número de empleados.
-Desde el pasado 22 de noviembre solicitaron la nómina a la jefa de Recursos Humanos, Isabel Bueno.
- La secretaria del Ayuntamiento, Bertha Alicia Rodríguez Ayala, niega las actas de Cabildo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.