“Eso significa que las empresas españolas van a empezar a rendir más cuentas, y yo voy a ‘meterles el ojo’ a ver qué es lo que están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que están aquí”. HUGO CHÁVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA
El presidente Hugo Chávez dijo ayer que está sometiendo “a una profunda reflexión” las relaciones con España y que eso incluye una observación más cercana a las empresas españolas en Venezuela.
Chávez dijo que le resulta “difícil” mantener buenas relaciones con el Gobierno español luego del altercado público con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile.
Chávez dijo además que el Rey Juan Carlos I de España debería ofrecerle disculpas por haberle dicho se callara. El mandatario responsabilizó al Rey por las diferencias surgidas a raíz del incidente, diciendo que el que “queda muy mal es él. Yo no le dije nada al Rey”.
Agregó que al Rey “se le fueron los tapones y debería pedir disculpas por eso”.
“Si lo hubiese oído, lo dejo sentado en el sitio. No sé qué le hubiera dicho. Lo menos que puede hacer es ofrecer disculpas, no a mí sino a Venezuela”, recalcó.
“Con un presidente que salga a defender a un fascista y a atropellar la verdad y un Rey que atropelle o pretenda atropellar la dignidad de un pueblo, pues es difícil tener buenas relaciones...”, dijo Chávez en una entrevista en el canal regional TVO Teveoriente, en la ciudad de Barcelona, a 230 kilómetros de Caracas.
El jefe de Estado dijo haberse sorprendido por la defensa que Rodríguez Zapatero hizo del ex presidente español José María Aznar, lo que calificó de “absurdo”.
En cuanto a las relaciones bilaterales Chávez manifestó: “No queremos dañarlas, pero en este momento yo estoy sometiendo a una profunda reflexión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España”.
“Eso significa que las empresas españolas van a empezar a rendir más cuentas, y yo voy a ‘meterles el ojo’ a ver qué es lo que están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que están aquí”, puntualizó.
Mencionando a los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria, expresó: “lo que privatizamos lo podemos recuperar, podemos recuperarlo”.
PIDEN RESPETAR EMPRESAS
Horas después de las declaraciones de Chávez el canciller español Miguel Ángel Moratinos exigió respeto por las instituciones y empresas españolas en Venezuela.
“Pero el Gobierno sigue indicando respeto, respeto, respeto a las instituciones españolas, a las empresas españolas, como nosotros también respetamos a las instituciones y empresas venezolanas”.
“Nuestro deseo es tener una muy buena relación con Venezuela y haremos todos los esfuerzos para lograrlo y consolidarlo”.
El sábado, en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana en la capital chilena, el gobernante venezolano reiteró el calificativo de “fascista” hacia Aznar, lo que causó la reacción de Rodríguez Zapatero, que fue interrumpido al menos tres veces por Chávez. Entonces el Rey Juan Carlos, apuntó a Chávez con la mano y le espetó: “¿Por qué no te callas?”.
En una rueda de prensa el martes, Chávez dijo que el Rey Juan Carlos demostró falta de respeto y prepotencia.
“Él me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y también en su impotencia”, agregó. “No queremos que esto se convierta en una crisis política”, dijo.
Unas horas después de que Chávez amenazara con vigilar la actuación de las empresas españolas en Venezuela, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en un comunicado que, sin comentar el incidente ocurrido en la Cumbre, arremete contra el presidente de Venezuela y censura su Gobierno “por las violaciones de los derechos de los empresarios y sus organizaciones en su país”. Además, reclama al Gobierno seguridad jurídica. Y le exige que deje de perseguir a los representantes de las patronales empresariales en el país.
CREAN CANCIÓN DE ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?
El venezolano Oliver Urdaneta usó su imaginación para crear una canción para el “¿Por qué no te callas?”, sólo que su versión en “pasodoble y bailable”, alude a la gente que reclama el silencio del presidente sudamericano y de la repercusión global que tuvo la orden porque “este regaño hasta en la China se escuchó”.
Ya los españoles habían creado el ringtone y algunas parodias sobre el diferendo verbal entre el rey Juan Carlos de España y el presidente Hugo Chávez de Venezuela. Ahora Oliver Urdaneta compara en su composición a Chávez con un simio en la siguiente letra:
Entre loros, ladroncito y porquería / nació en Barinas un mico hablador / nunca Dios se imaginó tanta torpeza / y es imposible que pueda haber dos / el mico siempre ha sido y lo será / un eterno hablachento sin igual.
Por eso se oye con afán, ¿Por qué no te callas? / y siempre te recordarán, ¿Por qué no te callas? / la gente canta con ardor, ¿Por qué no te callas? / el Rey está cambiando su color, callado estás mejor, ¡Olé!