Gómez Palacio

Son ‘ángeles’ del camino

Son ‘ángeles’ del camino

Son ‘ángeles’ del camino

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En la Semana Santa se triplica el número de servicios que realiza la corporación.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Su trabajo es reconfortar a los viajeros que sufren alguna falla mecánica o una emergencia en su trayecto carretero y ayudarles a continuar su camino. Son los Ángeles Verdes, que patrullan a diario desde la mañana hasta el anochecer en busca de gente que requiera sus servicios.

Los Ángeles Verdes son una corporación integrada por socorristas bilingües que brindan servicios de protección, auxilio médico, auxilio mecánico para su carro y refacciones básicas. Para contactarlos, sólo debe marcar desde cualquier teléfono el número 078.

“Es un trabajo muy bonito porque está repleto de satisfacciones, a veces por una llavecita que no tengas te puedes quedar tirado en carretera y cuando llegamos con la herramienta que necesita la gente, se les ilumina la mirada”, explicó Carlos Flores, técnico de auxilio turístico de los Ángeles Verdes, “nos esforzamos por ayudar en lo más que se pueda, aunque sea un detalle mínimo en carretera es de mucha ayuda”.

Pedro Sánchez, radio operador de la base fija, explicó que en la Semana Santa se triplica el número de servicios. Por lo regular, una patrulla hace cinco servicios diarios, pero durante los días santos son alrededor de 15, pues se incrementa considerablemente la afluencia de vehículos en las carreteras federales.

Los problemas más frecuentes son fallas mecánicas de los automóviles, descomposturas que van desde ponchaduras de llantas hasta cuestiones eléctricas o de los frenos. Los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo radiopatrullan un promedio de 60 mil kilómetros diarios y de más de 22 millones de kilómetros anualmente.

“Ahorita hay mucha desconfianza, la gente ya no se detiene a dar auxilio a quienes se quedan varados en la carretera porque no saben si son asaltantes o si de verdad requieren ayuda”, explicó Carlos Flores, “cuando se te descompone el carro en plena carretera y no sabes qué hacer es una situación muy desesperante, entonces la gente nos ve con mucho gusto porque sienten que es de gran ayuda nuestro apoyo”.

Pedro Sánchez dijo que los Ángeles Verdes cuentan con 11 patrullas en el estado de Durango, cinco de las rutas se concentran en Gómez Palacio y de aquí parten con rumbo a Jiménez, a Paila, a Chihuahua, a Cuencamé y a Juan Aldama, Zacatecas.

Existen 40 bases de los Ángeles Verdes en todo el territorio nacional y sus rutas cubren todas las carreteras del país para brindar apoyo a los conductores en caso de accidente, primeros auxilios, asistencia mecánica y radio comunicación de emergencia, y auxilio a la población en general en casos de desastres.

“Los accidentes nos marcan, los recordamos siempre, es muy triste que por no revisar el automóvil antes de salir o por conducir luego de haber consumido bebidas alcohólicas se produzcan accidentes muy lamentables”, dijo Carlos Flores.

El auxilio que proporcionan es para que los conductores puedan reiniciar su recorrido hacia el taller mecánico más cercano al lugar donde se presentó la avería, con la finalidad de que la falla sea arreglada y así pueda continuar su camino. En caso de que la unidad no pueda arrancar, porque no fue posible encontrar el desperfecto, se solicita el apoyo de una grúa.

Los Ángeles Verdes brindan un servicio turístico que desde 1960 distingue a México a nivel mundial por la orientación, asistencia y auxilio turístico que en forma gratuita proporcionan a los turistas nacionales y extranjeros que viajan por carretera a los diferentes destinos turísticos, cubriendo 262 rutas carreteras del país.

Recomendaciones

Enseguida se ofrecen algunas recomendaciones que hacen los Ángeles Verdes para los ciudadanos que planean viajar durante la Semana Santa.

-Revisar el estado de los frenos, cluth, llantas y suspensión del vehículo.

-Verificar que cuentes con llanta de refacción, “gato” y herramienta.

-Checar el nivel de aceite del motor y caja de transmisión.

-Revisar el sistema eléctrico y de enfriamiento del vehículo.

-Al conducir en carretera, los Ángeles Verdes sugieren manejar con precaución, respetar las señales y evitar altas velocidades.

-No manejar cansado.

-No manejar si ingirió bebidas alcohólicas.

-Utilizar el cinturón de seguridad.

-No rebasar por los acotamientos.

-No tirar basura u otros objetos en la carretera.

-Procurar viajar con luz del día.

-Si se encuentra en carretera y requiere auxilio mecánico o de orientación, debe comunicarse al 714-44-34, a la base fija de los Ángeles Verdes en Gómez Palacio o al número 078, que es gratuito desde cualquier teléfono celular.

FUENTE: Ángeles Verdes

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son ‘ángeles’ del camino

Clasificados

ID: 267926

elsiglo.mx