Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

‘Son avaros y egoístas’

Martin Sheen participa en México en la cinta Chamaco. (AP)

Martin Sheen participa en México en la cinta Chamaco. (AP)

AP

Asegura Martin Sheen que sigue la huelga de guionistas por la ambición de los dueños de estudios

MÉXICO, DF.- La huelga de escritores de cine y televisión no se ha resuelto debido a la avaricia y egoísmo de los dueños de estudios de Hollywood que no quieren ceder a unas peticiones justas, opinó Martin Sheen en México, donde se encuentra rodando una película independiente de producción local.

El ganador de varios premios Emmy por su papel de presidente estadounidense en la serie The West Wing, condenó el impasse que afecta por quinta semana consecutiva a varias series y programas nocturnos.

“Ellos lo tienen todo, son dueños de los medios pero no quieren compartir sus ganancias”, se quejó en una entrevista con la AP durante la filmación de la cinta Chamaco. “Son avaros y egoístas... no les importa (lograr un acuerdo) porque son dueños de todo”.

Sheen, quien en el pasado se ha unido a manifestaciones contra la guerra en Irak y otras causas, dijo estar de acuerdo en que se pacte un margen para los guionistas sobre las futuras ganancias que generen sus programas, en especial cuando se descargan de Internet.

“Eso no les va a costar nada en este momento. Los guionistas no están diciendo ‘allí hay una bolsa de dinero, dame algo de eso’. No. No hay nada allí todavía. Se trata de compartir la posibilidad de que pueda haber una ganancia”, señaló.

Aceptar esa parte de la negociación sería un incentivo para que los escritores continúen produciendo buen material. “Pero es que ellos no entienden eso”, dijo.

Múltiples canales de televisión se han visto obligadas a transmitir reposiciones y series como Back to You, Til Death y Rules of Engagement han detenido su producción.

Esta es la primera huelga de los guionistas desde 1988, cuando 22 semanas de paro le costaron a la industria más de 500 millones de dólares.

LAS INTENCIONES DEL DIRECTOR

Para Necoechea ésta es su ópera prima, luego de trabajar como editor y productor de múltiples filmes

que incluyen Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, y Voces Inocentes, de Luis Mandoki.

“Cuando empezamos a trabajar la historia nos planteamos mucho cómo hacer una película que incluyera

a México, Estados Unidos y Canadá, (las nacionalidades de los productores y actores) y nos diera la oportunidad de hablar del fenómeno inevitable que se da en las fronteras que es la conjunción de culturas”, explicó durante una entrevista aparte.

Dijo que su acercamiento a la historia será parecido al de un documental, aunque se trata completamente

de ficción. “No es tanto una película de boxeo”, explicó. “Es simplemente un vehículo para hablar de un tema que a mí me gusta mucho que es el tema de la esperanza y la redención”.

DE ‘GOLPE’ POR MÉXICO

Mientras tanto, Sheen tiene asuntos familiares que resolver y no lo hará con la diplomacia de un presidente sino a puñetazos. Al menos así será en la película mexicana Chamaco, de Miguel Necoechea, en la que buscará la forma de lidiar asperezas con su hijo, un boxeador frustrado interpretado por Kirk Harris.

“Tengo que decir lo feliz y orgulloso que me siento de formar parte de este proyecto”, expresó el actor en su trailer durante un receso del rodaje. En la trama, el personaje de Sheen, Chamaco, es un doctor que se ve involucrado en la muerte de una chica que aborta y ante esa situación decide mudarse a México con un amigo y trabajar en una clínica para personas de escasos recursos.

Allí llega también su hijo, un medallista olímpico de boxeo que se saturó muy pronto, y en medio de sus tensiones ambos ayudan a un joven con aspiraciones en el mismo deporte.

“Se trata de ser vulnerable y real, pero además se trata de darse cuenta de que estás cometiendo los mismos errores y eso es lo que el personaje de mi hijo me deja ver”, dijo acompañado de Harris, con

quien practicaba alguna líneas para su próxima escena.

La película se filma mitad en español y mitad en inglés, lo que ha requerido un gran esfuerzo para Sheen.

“Desafortunadamente mi español no es tan bueno”, dijo en tono de disculpa tras explicar que su padre es un gallego. Pero “la película es extraordinaria”.

Relató que ha vuelto “loco” a su amigo y peluquero Joe Torrenueva, mitad puertorriqueño y mitad filipino, a quien conoce desde hace 40 años y quien también tiene un papel en la cinta.

“A veces lo oigo caminando de puntitas por el pasillo del hotel, pobre, lo escucho y salgo y lo veo tratando de entrar a su cuarto sin ser descubierto... y él sólo me dice ‘pero claro que vamos a trabajar esta noche otra vez con tu español’”, cuenta y rompe en carcajadas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Martin Sheen participa en México en la cinta Chamaco. (AP)

Clasificados

ID: 317633

elsiglo.mx