EL UNIVERSAL
México, DF.- Cuando alguien va a realizar un viaje a Estados Unidos lo que escucha de sus amigos es: ?¿Me puedes traer un reproductor de música? ¿Me puedes comprar una cámara digital? ¿Me puedes conseguir una cámara de video??, entre otros dispositivos electrónicos, con la idea de que ahorrará, a diferencia de comprarlos en nuestro país.
Y efectivamente, en nuestro país se encuentra una diferencia en cuanto al precio. Por ejemplo, un iPod de 80 GB en la tienda de Apple ronda los tres mil 800 pesos, mientras que en México es difícil encontrarlo en menos de cuatro mil 500 pesos.
?Esta diferencia se debe a los costos que tiene una empresa en el transporte, importación y distribución de los productos en el país, dado que la mayoría de los electrónicos vienen de otros países; además del costo de dar una garantía?, explica Eduardo Carlos Lazo, analista de Select, consultora de la industria tecnológica en México.
Pero esta diferencia no ha sido un factor que inhiba las compras en México, dado que en 2006 se observó un crecimiento vertiginoso en la compra de electrónica para el hogar.
?El sector minorista (ventas al usuario) fue el motor de crecimiento de la industria de tecnología, algo que nunca había sucedido, dado que siempre el crecimiento está ligado a las compras realizadas por el sector empresarial, gubernamental e incluso el educativo?, explica el ejecutivo de Select.
La industria de productos electrónicos (conocidos como gadgets) creció casi 40 por ciento el año anterior, en comparación con las ventas de 2005. Entre los productos que más se vendieron se encuentran reproductores de música digital, consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, cámaras digitales, monitores y pantallas.
¿Qué tan caros son?
Respecto al tema de la diferencia en precios entre Estados Unidos y México, Lazo dice que no ha sido un factor que influya porque depende del tipo de dispositivo: cuando es un reproductor de música o una tarjeta de memoria, el usuario puede correr el riesgo de comprarlo fuera de México y confiar en que no requerirá de la garantía.
Sin embargo, para algunos equipos, como una cámara digital o una pantalla de plasma, el usuario prefiere tener la garantía de que en caso de una falla contará con una marca que lo respalda.
Por su parte, Alejandro del Pozo, director de Compuimport, firma mexicana dedicada a la importación de productos de electrónica, coincide en que la diferencia de precios de gadgets entre México y Estados Unidos es cada vez menor.
?Antes existía una cuota compensatoria de impuestos muy alta en México para los dispositivos electrónicos extranjeros, con el objetivo de proteger el mercado nacional, pero eso ya ha disminuido y han bajado los altos aranceles?, explica.
Al conversar con Ricardo Messianu, director general de Clubmac, afirma que la compañía que representa se dedica a la importación de equipos electrónicos desde hace 14 años. En los primeros años de su negocio los aranceles podían llegar hasta 50 por ciento del precio del producto, lo que representaba una diferencia muy importante en el costo, en comparación con los precios en Estados Unidos.
Explica que ahora es diferente, ya que el promedio de diferencia entre el precio de un producto es de 20 o 25 por ciento, pero el usuario cuenta con la presencia de la marca que le da soporte y garantía.
Clubmac distribuye en México discos duros, accesorios para iPod y tabletas de diseño, entre otros electrónicos. Su director comenta que las tasas arancelarias son variadas.
Así, por ejemplo, algunas fundas de neopreno o de ciertas telas pueden llegar a tener un arancel de 35 o 40 por ciento, por lo que el costo de los accesorios puede llegar a ser de casi el doble. Sin embargo, la mayor parte de los dispositivos que importan tienen tasas de entre 15 y 20 por ciento.
No obstante, el director de Clubmac asegura que la diferencia de costos no disminuye las ventas, y que su compañía creció alrededor de 40 por ciento el año anterior, en comparación con 2005.
Uno de los productos con mayor crecimiento son los accesorios de iPod, ya que la popularidad que ha tenido este dispositivo lleva a los usuarios a gastar en artículos que les permitan personalizarlo.
?En promedio, un usuario puede gastar hasta la mitad de lo que le costó el iPod en accesorios, para hacerlo lucir diferente o agregarle funciones?, concluye Messianu.
Por su parte, Eduardo Carlos Lazo, ejecutivo de Select, coincide en que uno de los factores que ha propiciado la venta de gadgets es que existe una mayor cultura en dispositivos electrónicos y la gente utiliza más la fotografía digital, reproductores de música o teléfonos inteligentes (agendas y teléfonos).
Aunque comprar en Estados Unidos siempre será más económico, está latente el riesgo de que falle el producto: la elección depende del usuario.
?La diferencia de precios de gadgets entre México y Estados Unidos es cada vez menor?: Alejandro del Pozo, director de Compuimport
?El promedio de diferencia entre el precio de un producto es de 20 o 25 por ciento, pero el usuario cuenta con la presencia de la marca que le da soporte y garantía?: Ricardo Messianu, director general de Clubmac.