Durante la mañana hubo espacios de sol que provocaron el aumento considerable de las temperaturas en la capital duranguense.
DURANGO, DGO.-Principalmente en municipios como El Oro, Mapimí, Indé, Poanas, Nazas, San Bernardo y Ocampo, se registraron lluvias ligeras durante el pasado domingo; sin embargo, no han sido todavía copiosas como se espera hacia el mes de julio, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Durango.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del SMN en Durango, manifestó que se registraron lluvias del orden de los 2.5 milímetros hacia Agua Puerca, municipio de Mapimí, 9.5 hacia la Presa Francisco Villa en Poanas, de 4.5 hacia la Presa Zarco en Nazas y 4.3 hacia la de Sardinas en San Bernardo, entre las más importantes.
Otros municipios también han estado registrando precipitaciones pluviales, pero en forma ligera, de tal modo que todavía no se generalizan.
Ayer todavía durante la mañana se tuvieron espacios de cielo despejado con sol, lo que permitió el incremento de las temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados, mientras que en algunas partes del estado también se registraron algunas lluvias ligeras.
Para el día de hoy el territorio duranguense continuará durante la primera parte de la tarde con temperaturas altas, que muy probablemente en la mayor parte de las poblaciones superarán los 30 grados centígrados.
Sobre la Comarca Lagunera y hacia algunas comunidades del Norte del estado se podrán alcanzar valores por arriba de los 35 grados centígrados, mientras que en los Valles y los Llanos se esperan registros por arriba de los 30.
Asimismo, se prevé que a partir de la media tarde las bandas nubosas podrán comenzar a alternarse y posiblemente se genere un estancamiento térmico, por lo que es posible que puedan registrarse algunas precipitaciones pluviales de distinta intensidad pero de forma aislada.
Existe así una indecisa situación atmosférica que se deriva de una influencia aún de la alta presión o sistema anticiclónico, que tiene un gran contraste con las bajas presiones que se estarán desarrollando en el transcurso del día sobre la región.
La ciudad de Durango estará con un martes soleado hasta después de las tres de la tarde, lo que creará un ambiente caluroso con temperaturas máximas entre los 30 a los 33 grados centígrados. Las posibilidades de lluvias en el Valle del Guadiana podrían acentuarse hacia la tarde.
Clima
Persiste el calor, a pesar de las lluvias
Localidad Temperatura (°C)
Agua Puerca (Mapimí) 31.0
Ciudad de Durango (Observatorio) 32.8
Ciudad Guadalupe Victoria 28.0
Ciudad Lerdo 34.0
General Escobedo (El Oro) 35.0
Presa Francisco Villa (Poanas) 28.5
Presa Naranjos (Santa Clara) 33.0
Presa Zarco (Nazas) 36.5
Sardinas (San Bernardo) 31.5
Tepehuanes 29.4
Villa Hidalgo 29.0
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.