De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en la entidad se registraron 756 mil 419 personas derechohabientes a algún servicio de salud.
El Siglo de Durango
Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Pueblo Nuevo y Canatlán son las localidades que a nivel estatal muestran las proporciones más elevadas de derechohabientes a servicios de salud, pero en ningún caso el porcentaje es mayor a 70 puntos.
Según datos dados a conocer por el INEGI a propósito del Día Internacional de Salud que se celebró este 7 de abril, en Gómez Palacio es derechohabiente el 70.9 por ciento de su población; en Lerdo, el 66.8; en Durango, el 59; en Pueblo Nuevo, el 57.6 y en Canatlán, el 57.3 por ciento.
Los datos más recientes que aporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) son al 31 de diciembre del 2005, fecha del último Censo de Población y Vivienda, donde se informa que el total de personas dedicadas a la salud en establecimientos públicos es de 11 mil 692.
Mientras, en el sector privado hay 72 médicos que laboran en establecimientos particulares de salud: 42 son médicos generales, 27 especialistas, uno es residente y dos médicos pasantes.
En estas empresas la relación numérica del personal no médico al momento de la medición de INEGI era de 503 personas:
De ellas, 288 enfermeras; siete pertenecen a otro personal paramédico; 14 personas aplicadas a medicina de diagnóstico y tratamiento, 72 en áreas administrativas y 122 se dedican a actividades de limpieza y mantenimiento.
En tanto, en Durango, en las instituciones públicas de salud los recursos humanos están distribuidos en las áreas de personal médico, enfermeras, paramédicos, auxiliares, administrativos e intendentes.
El personal médico lo conforman dos mil 909 personas, entre médicos generales, especialistas, residentes, pasantes y odontólogos; tres 668 enfermeras; 865 son otro tipo de personal paramédico.
Además, 628 es personal auxiliar en medicina de diagnóstico y tratamiento; mil 631 de personal administrativo, así como mil 991 personas de intendencia y mantenimiento, para dar un total de 11 mil 692 personas dedicadas a la salud en establecimientos.
Más datos
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en la entidad se registraron 756 mil 419 personas derechohabientes a algún servicio de salud.
De ellas, 539 mil 779 son atendidos por el IMSS; 154 mil 233 por el ISSSTE y 57 mil 051 por el Seguro Popular; el resto son derechohabientes por la Sedena u otras instituciones de salud.
Por otra parte, en 895 localidades ninguna persona declaró tener derecho a servicios de salud. En el municipio de Tamazula, 204 localidades están en dicha situación.
Un millón 243 036 personas son usuarios de servicios de salud en instituciones de asistencia social, y casi la mitad de ellas (49.4 por ciento) recibe atención en los Servicios de Salud de Durango.
El 21.6 por ciento por parte de IMSS Oportunidades, y el resto es atendido por CREE estatal, Cruz Roja Mexicana, DIF estatal, Fundación Raymond Bell y el Hospital Municipal del Niño.
Las unidades médicas en servicio del sector público de salud con que cuenta el estado son 555; de éstas, 81 por ciento son de asistencia social (IMSS Oportunidades, DIF, CREE, Cruz Roja, etc.) y 19 por ciento son de seguridad social (IMSS, ISSSTE y Sedena).