Son el uno para el otro
Banderas mezcla toques de seductor y arrogante a su personaje en la tercera parte de Shrek
ESPECIAL
SAN ANTONIO.- Puss in Boots, que regresa con Shrek The Third, encontró la horma de su bota en Antonio
Banderas. Y viceversa.
“Yo creo que ellos (los productores) hicieron el personaje pensando en mí, porque mi acento de alguna
forma ha sido aceptado por el mundo anglosajón y es reconocible”, dijo el actor español en una
conferencia vía telefónica.
Según Banderas, el éxito de este personaje radica en el contraste entre el cuerpo mínimo de Puss y la
voz con que él lo dotó, a la que describe como “de seductor, arrogante por momentos, con ciertos toques
hispanos de honorabilidad”. Ese contraste ha sido tan bien recibido que está confirmada la realización
de una cinta del Gato con Botas, de la que incluso ya hay un guión.
“La noticia me llegó la semana pasada en una cena en Los Ángeles con Jeffrey (Katzenberg, director ejecutivo de Dreamworks Animation SKG)”, dijo Banderas. “Él está muy contento con el guión, pero necesitan contrastarlo, aprobarlo, probarlo, tal vez me lo dejarán leer, yo haré mis revisiones, se las pasaré a él, hasta que encontremos lo que vamos buscando”.
“Yo creo que entre la cuarta y la quinta (películas de Shrek), Puss in Boots tendrá su propia historia, que Burro además no la tiene, que quede claro”, añadió bromeando.
Banderas está bien consciente del peso específico de Shrek, que desde el primer filme (2001), le puso
el cascabel al ratón que domina la industria del cine para niños.
“Shrek se ha convertido en un personaje que es parte de la cultura pop estadounidense, de alguna manera hemos creado una patadita a Mickey Mouse”, dijo Banderas.
La ‘patadita’ se ganó el Oscar a Mejor Película Animada en 2002, el primero que se entregó en la historia,
para mayor humillación de Disney. La segunda parte, en la que Puss hizo su debut, recaudó $441 millones en EU y es la cinta más taquillera de los últimos diez años, según The Wall Street Journal. Desde que comenzó su carrera como chico Almodóvar, Banderas siempre ha estado involucrado en proyectos que
tratan de sacudir alguna fibra, sin dejar el cine con alma comercial, como las dos películas de El Zorro
que ha hecho.
“Yo soy una persona muy política y hay determinados aspectos de la política, sobre todo con quienes sufren injusticia, que si yo puedo apoyarlos desde mi profesión lo hago”, afirmó. “El cine tiene varios propósitos. Uno es el entretenimiento puro y duro, como Shrek. Y luego hay películas necesarias, sociales,
como Philadelphia (de 1993, en la que interpretó a la pareja de un homosexual enfermo de Sida)”.
Pero a Bordertown (2006) -la más reciente aventura ‘necesaria y social’ en la que este vengador cinematográfico participó-, los críticos la han destrozado desde que se estrenó en el Festival de Cine de
Berlín. Esta cinta, producida y protagonizada por Jennifer López, trata sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua).
“Creo que Bordertown fue muy duramente juzgada en Berlín. Pero si todas las críticas del mundo fueran
malas, yo volvería a hacerla”, dijo Banderas. “No se trata sólo de un proyecto artístico, sino de uno
social, se trata de poner el reflector sobre un asunto serio y complejo”.
En cuanto a su lado creativo, Banderas está imparable. El camino de los ingleses, su segundo filme
como director, ha tenido buena acogida.
“(Con esta película quería) crear un espacio de libertad para desafiar de alguna manera las leyes de la gravedad cinematográfica”, dijo el actor, que también prepara su regreso a los escenarios de Broadway.
Green Moon Productions, su empresa productora, tiene proyectos como El verano de la roca, que sería el debut del veinteañero Javier Gutiérrez. “Mi productora no nació con la vocación de producirme filmes sólo a mí. Su vocación es producir a gente andaluza, sobre todo si son malagueños (él nació en Málaga), que no ha tenido la oportunidad de dirigir”, dijo.
Hace 15 años, cuando Banderas llegó a EU para filmar The Mambo Kings, los actores cubanos y puertorriqueños con los que trabajó le advirtieron que si se quedaba aquí estaba condenado a interpretar delincuentes y narcotraficantes.
“Pero con los años vi que las cosas cambiaban no sólo en el mundo artístico, sino que los hispanos ocupaban puestos de poder en la vida norteamericana y se convertían en norteamericanos naturales”, dijo
Banderas. “Los hispanos estamos aquí para quedarnos, formamos parte de la industria del cine y eso nadie lo mueve”. (Manolo Martínez es reportero de la cadena Rumbo de Texas)
NO LE FUE DIFÍCIL
Hace unos días, Antonio Banderas conversó con algunos medios de comunicación donde afirmó que para
participar en estos filmes de personajes animados no fue difícil convencerse.
“Yo prácticamente acababa de establecerme en Estados Unidos y ya me estaban pidiendo que prestara mi voz en esta película.
Además, Shrek se había presentado en el Festival de Cine de Cannes y se había hablado de llevarse La Palma de Oro”, indicó.
Por esa razón, cuando le presentaron la idea, decidió darle al pequeño gato, una voz poderosa, como
si nunca se hubiera visto en el espejo y pensara que era un gigante, travieso, criado en la calle, “así como yo crecí en Málaga”.
Ante el cambio de personalidad, le preguntaron qué le gustaría ser.” No lo tomen a mal, pero me gustaría ser una mujer y ponerme muy coqueta e irme de farra a un bar, eso me divertiría mucho. Lanzarme a la conquista y pasármela bien”, manifestó. “No me gustaría ser político, me han hecho propuestas para ser alcalde de Málaga, España, pero no es algo que esté dentro de mis planes”, señaló.
El actor está involucrado en las causas a favor de la ecología, por eso “en casa tenemos un coche híbrido y
tratamos de utilizarlo lo más posible”.
También hice una recepción en mi casa y allí Al Gore habló acerca de los graves problemas que tenemos con el calentamiento global. Al día siguiente él recibió un Oscar, así es que bromeo con él diciéndole que le di buena suerte, apuntó.
Y aunque de político no se imagina, sí declaró que tiene “cierta amistad con el ex presidente de Estados
Unidos, Bill Clinton. “Es un hombre con el que me gusta hablar porque tiene una visión interesante geopolítica de la situación mundial”.
Eso sí, como padre quiere que su hija Estela sea una mujer independiente, libre y con opinión. Pues tiene
una muy particular manera de ver a las mujeres, “creo que el mundo debería estar gobernado por ellas”.
Por eso, mi esposa es la que manda y le agradezco que sea así.
Las mujeres tiene una visión más acertada y yo me pongo en sus manos”, refirió.
Por último, dijo que está enamorado de México porque ha pasado tres años haciendo películas “y he podido conocer los diferentes niveles de la sociedad a través de la gente que trabaja en los rodajes, por lo tanto tengo una visión bastante completa de este país”.
Vendrá a México
El actor español Antonio Banderas quien declaró que prefiererealizar actividades altruistas, antes que ser político, visitará México el próximo cuatro de junio con motivo del estreno de la película Shrek Tercero, en la que presta su voz a El Gato con Botas.
Pero además de hacer el doblaje en el filme animado, prueba suerte en el terreno musical, al interpretar
uno de los temas de la banda sonora, algo que ya había realizado cuando protagonizó Evita, pues ahí grabó 13 de los temas para la banda sonora.
Ahora, en Shrek Tercero canta Thank You, a dúo con Eddie Murphy, quien hace la voz de El Burro, cuyo personaje en español es de Eugenio Derbez.
Con este último actor ofrecerá una reunión ante la prensa mexicana, como parte de las actividades para promocionar la tercera entrega fílmica de Sherk, el ogro verde que se ha ganado la simpatía del público
junto a su amada Fiona.