Ricardo López Pescador, presidente estatal del PRI, considera que sus campañas políticas serán eficaces.
El Siglo de Durango
Percibe el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que las campañas políticas de sus oponentes “están frías, que no conectan con los ciudadanos y no han logrado establecer ese mecanismo de comunicación”. Esa es la perspectiva de Ricardo López Pescador, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor.
Sobre los gastos de sus campañas dijo que están “muy cobijadas” por miembros de la sociedad civil y amigos de los candidatos. “Vamos a estar dentro de lo que establece la ley, no vamos a caer en ningún momento en la tentación de excedernos en ningún gasto, estamos documentando todo y lo vamos a entregar en su momento”, determina el ex Secretario General de Gobierno.
Atesta que las campañas de sus candidatos sí han tenido el impacto necesario dentro de la ciudadanía. “Están tomando un buen ritmo, van bastante bien. Todas las campañas están en marcha, no hay en este momento ningún candidato que esté pensando más que en hacer recorridos todos los días”, dice el ex diputado local.
López Pescador comparte que todos los días hacen reuniones de evaluación y analizan las agendas que tienen sus abanderados, por lo que considera, se tiene un buen ritmo de trabajo.
Si bien es cierto que los candidatos se posicionaron como marca –se le plantea-, es el momento de que den a conocer propuestas concretas a lo cual responde: “eso lo vamos a ir midiendo, toda campaña lleva una etapa de posicionamiento, luego viene la propuesta, luego la solicitud del voto, vamos bien en el posicionamiento”.
Desde su punto de vista, las campañas políticas que ha emprendido el PRI, serán eficaces pues llevan limpieza, transparencia y propuesta.
Reconoce que en un momento dado el ciudadano puede estar sobreexpuesto a la propaganda en los diferentes medios de comunicación, lo que podría generar cierto fastidio.
“Hay que evaluar mucho esto (la cantidad de publicidad de los candidatos), hay que medir, hay que ver qué es más eficaz, si la cantidad o la calidad y nosotros estamos evaluando constantemente eso, si es necesario emitir muchos mensajes o si es necesario modelar y emitir menos, estamos viendo los tiempos”, determina.
Sin embargo, deja claro que estudian los tiempos que quedan para las campañas, los temas y las circunstancias. “En la política no hay fórmulas acabadas, aplicables para toda campaña, se tienen que ir midiendo conforme a la realidad”, añade el entrevistado.
Una vez que el PRI dio a conocer que sus postulados son presas de hostigamiento por parte de los panistas y que en Durango se aplica el programa “Manzana Azul”, López Pescador señala que los blanquiazules recurren a esta contracampaña ante la debilidad de sus actividades proselitistas.
De pleito
El PRI da por hecho que en Durango se aplica el operativo “Manzana Azul” por parte de Acción Nacional.
-Dicha estrategia, afirman, forma parte de las estrategias del programa “Ave Azul 2007”.
-Hace referencia a la compra de votos, credenciales de elector de simpatizantes del PRI y de representantes de casillas en lugares donde existe poca presencia de los medios de comunicación.
-Además, desarrollar programas de asistencia social en las colonias o comunidades más marginadas con el apoyo de los programas federales, donde es más fácil manipular a la población y orientar su voto.
FUENTE: Programa “Manzana Azul 2007”. CDE del PAN en Veracruz. Documento entregado por el PRI.